Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama UNAM a estudiantes y docentes en paro a reanudar clases para no perder semestre

Prácticamente resueltos adeudos con profesores de asignatura y ayudantes, asegura Leonardo Lomelí

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 14

Ante el riesgo de que se pueda perder el semestre en las entidades académicas que tienen más de un mes en paro de actividades, como la Facultad de Ciencias, y con la certeza de que el caso de los adeudos de los profesores de asignatura y ayudantes está prácticamente resuelto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a los estudiantes y docentes a reanudar las clases en la veintena de planteles que suspendieron labores parcial o totalmente.

En entrevista con La Jornada, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Venegas, aseguró que ya se procesaron todos los pagos pendientes que corresponden al semestre 2021-1, que terminó entre febrero y marzo pasado. Lo que está en curso, señaló, son las aclaraciones de quienes consideran que no están bien calculados sus pagos. Destacó que la UNAM está abierta al diálogo, trabaja en simplificar los trámites administrativos y explora opciones para mejorar el salario de los trabajadores, en particular de los profesores de asignatura.

Indicó que en la Facultad de Ciencias –que ha registrado el mayor número de casos– ya se atendieron los que se tenían pendientes hacia finales de febrero que eran cerca de 470, aunque varios de ellos están en el procedimiento de pedir aclaraciones porque consideran que se les pagó menos. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se reportaron poco más de 100 casos, igual que en la Facultad de Economía; la de Ingeniería tuvo 72.

Asimismo, Lomelí Venegas explico que el retraso y descuento en el pago de los salarios de los docentes muchas veces se debe a que las facultades y escuelas envían tarde la información correspondiente a la planta de profesores que quedan al frente de grupo a la Dirección General de Personal (DGP), los trámites se realizan ya avanzado el semestre, por lo que sale sólo un pago para todo ese periodo y en ocasiones éste puede no incluir todas las prestaciones, como vales de despensa y estímulos.

En otros casos, añadió, si un profesor dejó de dar clases un semestre o dio menos horas, no lo dieron de baja y le siguieron pagando, de repente lo que llegaron a pagar de más se lo descuentan en una sóla exhibición.

Por otro lado, Lomelí Venegas agregó que los trámites se vieron afectados durante la pandemia y en particular por los meses críticos, e incluso la DGP cerró en diciembre porque tuvo un brote de Covid-19.

En este sentido, aseguró que la UNAM está comprometida a evitar que se repita esta situación y hay un grupo de trabajo que está analizando la simplificación de estos procesos.

Sobre el Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico para docentes de asignatura interinos, estimó que con este más de 7 mil profesores podrían obtener la definitiva, lo que les daría mayor estabilidad laboral y no requerirá mayor inversión de recursos.