Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La emergencia está como hace un año, pero ahora con tendencia a la baja
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 12

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la tendencia a la baja en los contagios de Covid-19 en México nos alienta mucho a pensar que todas las entidades (en este momento 31) están en esa reducción sostenida y se va a mantener esa tendencia.

Agregó que cuando esto suceda llegarán irremediablemente todos los estados a semáforo verde, pues lo que hemos visto es que hay esa tendencia progresiva a la mejoría, aunque llamó a la población a no confiarse, pues la epidemia sigue activa en el país.

Por la mañana, tras acudir a ser inmunizado a la primaria Benito Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que el país se encuentra este jueves, en cuanto a cantidad de enfermos y hospitalizados, casi como estaba hace un año, con la diferencia de que ahora vamos hacia abajo en la tendencia.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó un nuevo asistente virtual con el que se busca aclarar dudas sobre la inmunización, denominado Dr. Armando Vaccuno, con quien, explicó, se podrá chatear al teléfono 56-1713 0557, sobre dónde informarse sobre las vacunas y cuándo nos toca.

Agregó que en el país se han presentado 3 mil 632 nuevos contagios de coronavirus, con un total de 2 millones 375 mil 115, mientras los decesos se elevaron en 311, con un acumulado de 219 mil 901. Añadió que suman 9 millones 861 mil 173 personas con esquema completo de vacunación, y el total de dosis aplicadas a la fecha es de 21 millones 986 mil 456.

López-Gatell reconoció que pese al descenso de los contagios, no estamos exentos de que un estado que ya estaba en verde regrese al amarillo, incluso al naranja. Ojalá que ninguno regrese al rojo, que reflejaría un estado de activación de la epidemia.

Indicó que no es posible señalar con precisión cuándo un estado podrá pasar del amarillo al verde para el regreso seguro a clases.