Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sicarios le dispararon a quemarropa, exponen en juicio de El Quillo

Peritos acreditan que Javier Valdez fue asesinado con premeditación y ventaja
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 9

Durante el quinto día del juicio oral contra Juan Francisco P., alias El Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, rindieron ayer declaración un perito especialista en criminalística de campo y dos en medicina forense, para acreditar que el homicidio se cometió con premeditación y ventaja.

Los declarantes precisaron cómo fueron las lesiones que sufrió el corresponsal de La Jornada en Sinaloa el 15 de mayo de 2017, cuando se le dio muerte a balazos en Culiacán, a unas calles de las oficinas del semanario Ríodoce, del que fue cofundador.

Con este tipo de testimonios se permite acreditar que Javier recibió impactos a quemarropa, que fueron dos tiradores y que no hubo oportunidad de defenderse, es lo más importante para acreditar las calificativas del delito, es decir, que fue un homicidio con premeditación y ventaja, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Los abogados de El Quillo presentaron a dos especialistas en derechos humanos que intentaron desacreditar los testimonios de los expertos que llevó la Feadle. Su defensa fue tratar de señalar que los peritos no están lo suficientemente acreditados, o que no tienen la suficiente experiencia, comentó Sánchez Pérez del Pozo.

A nuestra consideración, los peritos son certificados tanto de la Fiscalía General de la República como de la del estado, y acudieron con todas las credenciales necesarias, explicó. Se prevé que la Feadle presente en la audiencia de hoy a un testigo que quedó pendiente para seguir con los análisis de balística.