Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que debe recibirla

CNDH cuestiona criterio para no dar protección a la directora de Notimex

Ataques a Sanjuana, no sólo en su carácter de funcionaria, sino como periodista, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó las razones esgrimidas por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para no otorgarle medidas cautelares inmediatas a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, e insistió en que la comunicadora debe recibir los beneficios de esa instancia.

Mediante un documento dado a conocer este jueves –dirigido al titular del mecanismo, Enrique Irazoque–, el organismo público enfatizó que los ataques a Martínez no sólo se derivan de su labor como funcionaria, sino también como periodista, y manifestó que los comunicadores deben ser protegidos sin importar si laboran en medios públicos o no.

En el texto de seis páginas, la comisión recordó que la periodista había señalado que un grupo de ex trabajadores de Notimex iniciaron una persecución en redes contra los directores y subdirectores de la agencia y comenzaron a crear cuentas falsas para atacar y amenazar a nuestras familias.

De igual manera, el organismo subrayó que, según la denuncia de Martínez, las acusaciones de los mencionados ex trabajadores fueron retomadas por organizaciones civiles y medios de comunicación sin que hubiera prueba alguna de que Notimex ni nadie de sus directores estuvieran atacando periodistas.

Además, indicó la CNDH, el escrito de queja de Sanjuana Martínez mencionaba que el informe en su contra tampoco ofrecía los supuestos celulares de donde salieron los pantallazos usados para comprobar la orden de agredir a comunicadores.

Por lo anterior, la Comisión Nacional consideró que de lo narrado se desprende que las agresiones a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no sólo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo.

La CNDH enfatizó que se aprecian actos directivos de carácter periodístico, propios de una agencia de noticias como lo es Notimex, los cuales son también sujetos de protección del mecanismo.

Luego de resaltar que se aprecian presuntos actos violatorios a los derechos básicos de Martínez por los ataques a través de medios electrónicos que ha recibido, la comisión subrayó que esos actos causan mayor daño a su persona, por lo cual el mecanismo debió, en su caso, si fuera menester mayor certeza del asunto, requerir a la solicitante abundar en su petición, y no simplemente negarla.

La CNDH llamó al mecanismo a respetar el carácter progresivo de los derechos humanos en este y otros casos, para ir adelante, en vez de asumir criterios regresivos.