Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lavado y combate a la corrupción, temas de tercera charla con la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 7

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación participó de manera virtual en el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Unión Europea.

Intervinieron representantes de diferentes organismos, quienes intercambiaron experiencias, analizaron los desafíos comunes y las buenas prácticas, además de buscar espacios para programas de cooperación que fortalezcan las capacidades en el ámbito de seguridad y justicia en México.

Durante el encuentro se conversó sobre seis temas: esfuerzos contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lucha contra ciberdelitos y corrupción, prevención y combate al tráfico ilícito de armas de fuego, trata de personas y combate a la explotación sexual infantil y políticas de drogas.

La UASJ abordó asuntos de derechos humanos, perspectiva de género y justicia terapéutica, además de explicar las políticas públicas de justicia que actualmente se implementan en el país.

Participaron también representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública, y la Administración Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales del Servicio de Administración Tributaria.

Por la Fiscalía General de la República asistieron funcionarios de las unidades Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, y Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y del Centro Nacional de Planeación.

Igualmente, el Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, de la Unión Europea, Europol; DG Fisma; Empact y Firearms Driver.