Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la CNDH cumplir la promesa de cambiar de cárcel al asesino de Colosio
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su petición a las autoridades penitenciarias para que se cambie a Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión más cercano al lugar donde vive su familia, y lamentó que todavía no cumpla dicho compromiso.

En un comunicado, el organismo público le hizo un respetuoso extrañamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) por el tema del traslado de Aburto, acusado por el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, en 1994.

La CNDH recordó que el pasado día 7, las autoridades carcelarias señalaron que aceptaban su exhorto para el cambio del reo, quien actualmente se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el estado de Guanajuato, donde el sentenciado afirma que ha sufrido malos tratos.

Sin embargo, el 10 de mayo el Oadprs comunicó a la CNDH que se encuentra jurídica y materialmente imposibilitado para llevar a cabo el cumplimiento de dicha solicitud, lo cual significa un hecho atípico, no sólo porque las medidas aceptadas luego se hayan declarado inviables, sino por las razones con que se justifica la negativa.