Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El reparto de tarjetas debe ser investigado por la FGR

Ay, nanita, responde al reto de reunirse con Fernández de Cevallos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 3

Las denuncias contra la entrega de tarjetas de apoyo como estrategia de campaña electoral deben ser resueltas por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador e insistió en que este tipo de promoción, además de un delito, es una inmoralidad.

Aclaró que el proceso que inició la FGR contra el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por recurrir a este tipo de ofertas de campaña, es un proceso de oficio y no lo promovió él. Además, tras el reto del panista Diego Fernández de Cevallos a que lo reciba en Palacio Nacional, ironizó: No, pues, ¡ay, nanita!

Luego de la denuncia presentada por De la Garza ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se quejó de una presunta intromisión del Ejecutivo en el proceso electoral, y al momento en que el mandatario daba respuesta a distintas preguntas en su conferencia de prensa, López Obrador expresó con sarcasmo: “ya me fueron acusar a la OEA, eh… imagínense, a la OEA”.

Tras subrayar que su gobierno no tiene nada que ocultar, el jefe del Ejecutivo indicó que cualquiera tiene derecho de acudir ante órganos internacionales, los cuales tienen puertas abiertas para observar y pueden venir al país.

De paso, sin aclarar con precisión la melodía a la que se refirió, apuntó que el caso le recordó una canción del cantautor cubano Carlos Puebla, creador de obras como La OEA es cosa de risa, o Hasta siempre comandante Che Guevara.

A pregunta expresa, aseguró que su gobierno combate la corrupción y no va a ser rehén de sus adversarios. Añadió que todo el tiempo tiene comunicación con el pueblo y contó de su reciente gira privada en la que trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas le agradecieron por las fuentes de empleo y le pidieron relíjase, a lo cual respondió: No, ¿que no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no relección, soy maderista?, ya hasta el 24 y me jubilo.

El Presidente se refirió a la carta pública de Fernández de Cevallos en la que lo reta a recibirlo. En respuesta reiteró que el panista debe aclarar si fue abogado de Jugos del Valle y lo conminó a responder si es cierto que ellos estaban solicitando, tanto la empresa como el abogado, que les devolvieran el IVA entrando el gobierno de Vicente Fox, y que diga “de cuánto fue el moche”. Consideró que con estas respuestas es suficiente, ya que sus diferencias son públicas y notorias.

También fue consultado sobre supuestas irregularidades por parte de funcionarios de Sembrando Vida, sobre lo cual instruyó investigar, pero llamó a los beneficiarios a no aceptar ninguna imposición de nadie, que los manden al carajo.

En ese contexto, se le preguntó si la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está firme en su cargo. Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia adelante, respondió.