Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

José Agustín: homenaje De Perfil // Marvin Gateway 2021 // Friend Fest

E

l escritor mexicano José Agustín será homenajeado durante cinco días gozosos, con un programa de invitados que promete mucha alegría, erudición, locura y reflexiones sobre el ayer y el hoy de la obra de este creador contracultural, identificado con la ruptura de formas y convenciones, así como con la cultura popular y por supuesto, con la música joven. De Perfil es el nombre del ciclo de charlas en línea, a llevarse a cabo del 17 al 21 de mayo, en las que se abordarán diferentes aspectos de las muchas aportaciones del guerrerense nacido en 1944.

Como le pasó al rock, el jazz, el punk, el rap, desde la aparición en el orbe cultural de José Agustín Ramírez Gómez, desde el lado oscuro del camino, la cultura anquilosada, institucionalizada señora, le vio como un género menor, para luego con el tiempo pretender aceptarlo, un tanto a regañadientes, al ver que con el paso del tiempo se convertía inevitablemente en un clásico entrañable. Tal y como la maquinaria industrial de las discográficas pasa los años buscando mercar con la música de quienes a la postre fueron siendo valorados por las mayorías hasta volverse de culto, así ha pasado con el subversivo, eternamente joven, José Agustín: aunque lo intenten, nunca lograrán domar su espíritu rebelde original.

José Agustín es rocanrol. Su actitud literaria, heredera de los beatniks, es eminentemente musical, irreverente, imaginativa; exuberante como la sicodelia, aunque inmediata y rompevidrios como el punk, amén de contar con rasposos y geniales solos de hipnótica narrativa. Su presencia significó una novedosa ventana mediante la cual muchos otros escritores aventureros se han animado a lanzarse al vacío de una escritura libre, estrepitosa, llena de viajes exteriores e interiores, alucinógenos, renegados. Su figura es la del rockstar under-grass que nunca muere y se mantiene siempre lozano, lleno de energía sobre ese tinglado luminoso que es la memoria colectiva, cuyos postulados son vigentes en tanto siga existiendo un poder hegemónico que pretenda alienar a jóvenes generadores de lenguajes e identidades propias, contrarias a aquél, como respuesta irruptora.

Acá, el programa de este festival literario, a ejecutarse sobre cuatro escenarios digitales. Lunes 17: Conferencia de Enrique Serna; modera Philippe Ollé-Laprune. Martes 18: José Agustín Hoy, con Fernanda Melchor, Julián Herbert, Wenceslao Bruciaga; modera Jesús Ramírez. Miércoles 19: José Agustín, una ruptura en la cultura mexicana, con Elsa Cross, Hernán Lara, Evodio Escalante; modera Andrés Ramírez. Jueves 20: José Agustín y la cultura popular; aportaciones, ideas y prácticas, con Rodolfo Suárez, Enrique Marroquí, Pacho Paredes, José Manuel Valenzuela. Viernes 21: José Agustín y la Contracultura, con Carlos Martínez Rentería, Leo Tarifeño, Amandititita, José Eugenio Sánchez, José Agustín Ramírez Tino y su servidora; modera Andrés Ramírez. Acceso gratuito por medio del canal de Youtube de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa (https://bit.ly/3eM3MuF); todas las emisiones a las 19 horas (CDMX).

Torreblanca. Ximena Sariñana

Viernes 14. 1. Festival Marvin Gateway. 60 shows en vivo vía streaming es lo que lleva ofreciendo desde el día 12 hasta hoy 14 de mayo, en su versión 2021, tras su primera incursión en conciertos virtuales en noviembre pasado, con el festival Marvin 9.5. Esta vez desde Argentina, Chile, España, Suecia, Estados Unidos y México. Con señales en español e inglés, el acceso es gratuito y se transmite por una plataforma propia así como de señales espejo desde Amazon Music México/EU/España, mediante la plataforma Twitch. Como en sus ediciones presenciales, el programa incluye stand-up, mesas de diálogo y por supuesto actos musicales; esta vez los shows son cortos (dos a cuatro canciones) para hacer ágil la transmisión, sin dejar de mostrar la esencia de cada artista. Hoy sigue la buena música: Fito Páez, Javiera Mena, Black Pumas, Rubio, L’Impératrice, Rebolledo, Budaya, Confeti de Odio, Teleflora, Fools like Me, Keli Holiday, entre muchos otros. Acceso, horarios, programación completa: www.marvin.com.mx. 2. Friend Fest, impulsado por Hifi Labs, organización internacional, ofrece este festival en línea para ayudar a los artistas con apoyo financiero. Entre muchos otros: Best Coast, TokiMonsta, Noah Cyrus, LP, Bomba Estéreo, Ra Ra Riot, YACHT. 18 horas (CDMX), 7 dólares. Detalles, transmisión: www.friendfe.st; entradas: https://bit.ly/3oicK62

Domingo 16. El pop de la mexicana Ximena Sariñana en concierto híbrido; ofrecerá sorpresas de su nuevo disco por venir. Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 20 horas. Autoconcierto: $3,000 a $5,500; por streaming: $175 a $250. Detalles, boletos: https://bit.ly/3fjkMan.

Jueves 20. Torreblanca con el show Esquizogonia, en concierto híbrido. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 84, Roma). Presencial: 16:30 horas, $300 (35 lugares); streaming: 19:30 horas, $200. Accesos: www.forodeltejedor.com.

Twitter: patipenaloza