Economía
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la deuda global por primera vez en 30 meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 21

La deuda global registró al comienzo de 2021 su primer descenso en 10 trimestres, reportó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés). Se redujo en 1.7 billones de dólares para quedar en 289 billones de dólares.

Sin embargo, la reducción está concentrada en países de ingreso alto, donde la baja sumó 2.3 billones de dólares, mientras en las economías emergentes aumentó a un récord de 86 billones de dólares.

El IIF detalló que en México se registró una caída de 3.1 puntos porcentuales en la deuda adquirida por empresas –la más pronunciada entre las reportadas por el instituto, sólo detrás de Ucrania y Líbano–, mientras en el sector financiero se redujo 2.1, también rebasada por las naciones referidas y Sudáfrica.

Respecto al primer trimestre de 2020, el endeudamiento en hogares subió 0.2 puntos porcentuales. Es el incremento más bajo del informe. Y la deuda de gobierno creció 0.7 puntos, sólo rebasada por Hong Kong, Corea del Sur, Chile; así como Líbano y Argentina, donde hubo variaciones negativas.

El IIF detalló que la disminución mundial en la deuda global, durante el primer trimestre de 2021, no es suficiente para revertir el incremento de 12 por ciento respecto al cierre de 2019 –equivalente a 30 billones de dólares–, dado que el año pasado algunas economías buscaron recursos frente a la crisis.

Agregó que pese a la caída de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB), ésta se encuentra en niveles sin precedente porque la actividad económica no ha logrado regresar a los índices previos a la pandemia. Detalló que después de un salto de más de 36 puntos porcentuales en 2020, el endeudamiento como proporción del PIB aumentó un punto porcentual en el primer trimestre de 2021, para ubicarse en 360 por ciento.