Economía
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonial Pipeline pagó rescate de 5 mdd tras el ciberataque de la semana pasada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 19

Colonial Pipeline pagó el pasado viernes 5 millones de dólares a hackers del este de Europa tras un ciberataque que obligó a cerrar la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, reportó Bloomberg News, al citar a dos personas conocedoras del proceso, en un reporte que contradice afirmaciones de que la empresa no costearía las exigencias de quienes vulneraron su sistema.

El jueves por la noche la compañía informó haber reiniciado todo su sistema de ductos y entregas en todos los mercados a los que abastece.

De acuerdo con el reporte, la compañía cubrió el rescate en criptomonedas que no pueden rastrearse horas después del ataque. Colonial Pipeline declinó hacer comentarios.

Los hackers entregaron a Colonial Pipeline una herramienta de decodificación para restaurar sus redes de computación afectadas tras recibir el pago, pero la compañía utilizó sus propios respaldos para ayudar a recuperar sus sistemas, ya que la herramienta era lenta, explicó Bloomberg News.

Los críticos aseguran que pagar rescates alienta los ataques. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que las compañías víctimas de ciberataques no deberían pagar rescates.

Tras una interrupción de seis días, el principal oleoducto de Estados Unidos, que transporta 100 millones de galones diarios de gasolina, diésel y combustible para aviones, retomó las operaciones.