Economía
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por decisión unánime mantiene en 4% la tasa de referencia

Advierte el BdeM sobre riesgos inflacionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 19

El Banco de México (BdeM) advirtió este jueves que existen riesgos que pueden llevar la trayectoria de la inflación al alza, por lo que de manera unánime su junta de gobierno decidió dejar en 4 por ciento la tasa de interés de referencia.

En el comunicado de su reunión de política monetaria, el BdeM destacó que el tipo de cambio se ha apreciado ligeramente, las tasas de interés de mercado han aumentado y la recuperación económica se ha desacelerado, lo que se refleja en una inflación mayor a la prevista.

Los principales riesgos para la inflación son las alzas inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto y depreciación cambiaria, expuso.

En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria, destacó el BdeM.

Agregó que ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos –aquellos cuya evolución afecta a otros precios en la economía– sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.

En abril, la inflación general anual se ubicó en 6.08, lo que provocó que las expectativas de inflación para 2021 aumentaran y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, pero en niveles superiores al objetivo del banco central, de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual.

No obstante, el banco central sigue estimando que tanto la inflación general como la subyacente converjan al objetivo a partir del segundo trimestre de 2022.

Ésta es la segunda ocasión consecutiva en la que el banco central opta por dejar sin cambios la tasa que determina el costo del dinero para las empresas y familias mexicanas.

Prevén ciclo de alzas

La tasa de interés de referencia es una herramienta del instituto central que utiliza para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento, o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta.

A futuro, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Analistas de Monex, Invex e Intercam coincidieron en que con el balance de riesgos para la inflación sesgado al alza, lo más probable es que el ciclo de reducción de tasas haya terminado para dar inicio a uno de incrementos.

La ventana para reducir la tasa de interés de referencia está prácticamente cerrada. De hecho, si la inflación no comienza a descender conforme a la trayectoria estimada por el banco central, el siguiente movimiento podría ser un aumento, dijo Invex.

Para Monex, la sorpresa que dio la inflación en abril es de una magnitud considerable que desvió el camino planteado por el banco central en su último reporte trimestral.

Por este motivo, dijo, tras incorporar los resultados, es probable que modifique su pronóstico de inflación del segundo trimestre de 4.5 a 5 por ciento y vaya ajustando el tono de su comunicación hacia una posible alza de tasas.

En tanto, Intercam advirtió que existen riesgos latentes que podrían impedir que el escenario previsto de convergencia de la inflación a su meta no se cumpla en el tiempo estipulado por el BdeM.

Positiva reacción del peso

El tipo de cambio interbancario reaccionó de manera positiva, pues cerró con una apreciación de 0.71 por ciento, o 14 centavos, al cotizar en 19.95 pesos por dólar. En los mercados internacionales siguió ganando hasta tocar por momentos las 19.92 unidades por divisa estadunidense.