Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El director Eduardo Ruiz Saviñón llama a recuperar el radioteatro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 4

El director teatral Eduardo Ruiz Saviñón pidió formar nuevos cuadros profesionales para la radio en México, que puede representar una importante fuente de empleos para la comunidad teatral.

Lamentó que el radioteatro en México haya sido dejado de lado y con ello se desaprovechen las oportunidades que ofrece, como contribuir a captación de nuevos públicos, dijo el también productor radiofónico al presentar el miércoles el libro Historias sonoras: antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub.

Consideró que se necesita mucho en este momento; hay tanta gente de teatro que son insuficientes las propuestas existentes, problema que se ha agudizado con la pandemia: no alcanza para que todos coman de esto.

Destacó que tampoco se ha reparado en su relevancia para la formación de nuevos cuadros humanos, ya que no sólo permite preparar a actores para la radio, el teatro o el cine, sino que también capacita a las que pueden ser las nuevas voces, en este caso, de Radio UNAM, para noticiarios, radionovelas y los programas que abarca la difusión de la cultura a través de la radio.

Ruiz Saviñón consideró al radioteatro una expresión total, al integrar todos los elementos del arte teatral en vivo con los de la producción radiofónica.

El libro Historias sonoras es resultado del Concurso nacional de radioteatro dedicado a la memoria y quehacer de Max Aub en México. Fue impulsado el año pasado por Teatro UNAM, Radio UNAM y la Cátedra Extraordinaria Max Aub.