Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EstacionArte propone reactivar la cultura en la alcaldía Benito Juárez

Festival de autocinema gratuito // Se realiza desde hoy y hasta el 30 de mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 4

Con la participación de los grupos Infinita Compañía, Contempodanza, Ópera Irreverente, Cabezas de Cera, La Gran Pompa, Mariana Mallol y la proyección de las películas Los insólitos peces gato, El sueño de Mara’akame y La voz de un sueño se realizará, del 14 al 30 de mayo, la segunda edición de EstacionArte 4X4 BJ, festival en formato de autocinema al aire libre en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista con La Jornada, Eduardo Romo, uno de los productores, indicó que ese encuentro artístico tiene como objetivo reactivar el sector artístico y cultural de la alcaldía Benito Juárez, al tiempo que se garantiza el acceso a la cultura de los habitantes.

EstacionArte surgió en plena pandemia, cuando los artistas tenían más de seis meses sin trabajar. La intención fue apoyar a los creadores con este formato de autocinema, que también brinda seguridad a las personas al seguir los protocolos sanitarios, además de apoyar al comercio local.

Sobre la aceptación del público, explicó: Al asistir en su coche, la gente se siente segura; este tipo de espectáculos fue como un escape del confinamiento.

En esta edición, se reforzaron los beneficios económicos: se entregarán estímulos a propuestas escénicas y visuales por un monto de 75 mil pesos por proyecto para cubrir honorarios artísticos y técnicos, así como costos de producción (que deberán comprobarse con facturas de proveedores o comercios dentro de la alcaldía Benito Juárez).

Como parte de la programación, este viernes, y el 21 y 28 de mayo se proyectarán a las 20 horas las películas Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; El sueño de Mara’akame, de Federico Ceccetti, y La voz de un sueño, de Analeine Cal y Mayor.

Mañana a las 19 horas, los hermanos Sotelo, que conforman el grupo Cabezas de Cera, ofrecerán el concierto Hermandad, donde el uso del recurso live looping, la composición en formato abierto y la ejecución de instrumentos únicos, creados en metal por el percusionista del grupo, buscan sorprender al público con una propuesta que suena en vivo como una orquesta en autoconstrucción que transita por el rock, el jazz, la música de raíz mexicana y del mundo, e improvisación.

Foto
▲ La compañía Contempodanza presentará el 16 de mayo la obra Ítaca... el viaje.Foto Emmanuel Adamez

Danza, ópera y propuestas infantiles

La compañía Contempodanza se presentará el 16 de mayo a las 18 horas con la obra Ítaca... el viaje, metáfora coreográfica que toma como punto de partida el regreso a casa de Ulises y la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en Viaje a Ítaca.

El sábado a las 19 horas se presentará Elefante con el grupo Ópera Irreverente. Al día siguiente a las 18 horas se realizará el concierto Agüita de Limón con Chía, con Mariana Mallol, espectáculo está dirigido a las niñas y niños.

La Infinita Compañía presentará la obra Madame Butterfly el 29 de mayo a las 19 horas. Se trata de la ópera épica de Giacomo Puccini llevaba al lenguaje del ballet contemporáneo. El 30 a las 18 horas la agrupación La Gran Pompa presentarán el espectáculo de clown A caprich.

Eduardo Romo adelantó que este año, por tercera ocasión, el 19 de junio, se entregará el Premio Carlos Monsiváis de crónica breve Prosas de la Ciudad que organiza la alcaldía Benito Juárez con motivo del aniversario luctuoso del narrador.

El primer lugar será de 20 mil pesos; el segundo de 15 mil; el tercero de 10 mil y el cuarto de cinco mil. Con los trabajos ganadores se montará una exposición en el Parque Hundido.

El festival contará con entradas para autos, motos y bicicletas; también habrá asientos, debido al cambio de semáforo epidemiológico. La entrada es libre con cupo limitado. Para mayor información del festival EstacionArte 4X4 BJ se pueden consultar las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram de la alcaldía Benito Juárez.