Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la colonia La Colmena, la mayor afectación

Provoca tromba daños en 150 viviendas de la alcaldía Iztapalapa
Foto
▲ Trabajadores de la alcaldía de Iztapalapa realizaron labores de limpieza en la colonia La Colmena, afectada por la tromba que cayó el miércoles.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 30

Hasta ayer se habían cuantificado 150 viviendas afectadas por la tromba que cayó la noche del miércoles en Iztapalapa, de las cuales 50 presentan mayores daños en la colonia La Colmena, porque la inundación alcanzó 70 centímetros dentro de los domicilios.

Mientras en 80 hogares los ocupantes señalaron que perdieron muebles, electrodomésticos y otros enseres. También 12 vehículos resultaron dañados por la anegación.

La saturación del drenaje provocó que el agua brotara por las coladeras y los registros domiciliarios. En pocos minutos las viviendas ya estaban inundadas, relataron los vecinos de la colonia La Colmena.

El encargado de despacho de la alcaldía de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, recorrió la zona y revisó la estructura de la primaria Luis Pasteur, donde se hicieron labores de limpieza de los salones, la cisterna, los baños, las luminarias y la fachada.

Asimismo, informó que se gestionó ante autoridades del gobierno central un mecanismo de apoyo emergente mediante un censo para apoyar a las familias afectadas.

En tanto, 200 personas de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Inclusión y Bienestar Social, que formaron brigadas, hicieron trabajos de limpieza en las colonias La Colmena, Ermita Zaragoza, Santa Martha, San Miguel Teotongo, Santiago Acahualtepec, Apolocalco y Santa María Aztahuacán.

El servicio de la línea A del Metro también se afectó por la lluvia, debido a la inundación del acceso del paradero Santa Martha donde el agua sobrepasó el muro y provocó que los rieles quedaran bajo el agua.

El recorrido sólo se realizó hasta la estación Guelatao, lo que afectó a decenas de usuarios que no pudieron continuar el trayecto hacia Pántitlan, y tuvieron que caminar ante la falta de transporte.

La estación La Raza de la línea 5 permaneció cerrada en las primeras horas de ayer por la filtración de agua. El servicio se reanudó alrededor de las 8:30 horas. Asimismo, la estación Zócalo de la línea 2 estuvo sin servicio las primeras horas y se reanudó alrededor de las 12:39 horas.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la línea A del Metro habrá una intervencíón muy importante para la renivelación de las vías con recursos federales, cuyo proyecto ejecutivo se prevé tener este año.

Lo anterior, como parte del proyecto que impulsa el gobierno federal para conectar el municipio de Chalco, estado de México, con la capital del país con un nuevo medio de transporte