Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum confía en que se recuperarán los recursos defraudados
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la detención del ex comisionado para la Reconstrucción Édgar Tungüí Rodríguez es muestra de que no habrá impunidad a la corrupción.

Luego de que el ex funcionario fue ingresado en el Reclusorio Norte, confió en que la capital del país pueda recuperar los recursos defraudados, toda vez que el nuevo sistema penal prevé esta posibilidad a cambio de una reducción en la pena.

Lo anterior, expresó, gracias a las reformas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Código Penal, al catalogar la corrupción como delito grave, lo cual es fundamental para garantizar su castigo.

Destacó el trabajo de la Fiscalía General de Justicia en este caso, así como de la Secretaría de la Contraloría General, que aportó información a las carpetas de investigación que se abrieron contra Tungüí Rodríguez, además de los jueces del Poder Judicial que giraron las órdenes de aprehensión correspondientes.

Es un no a la impunidad en el caso de la corrupción. Ese es el fondo. Y ahí la fiscalía ha hecho un muy buen trabajo. También hay que decir que muchas de estas carpetas se abrieron con base en la información de la Contraloría y los jueces que determinan que haya orden de aprehensión, señaló la titular del Ejecutivo local.

Sheinbaum Pardo negó que la detención de Édgar Tungüí tenga tintes políticos, pues se trata de un proceso que se inició tiempo atrás, incluso las órdenes de aprehensión en su contra se giraron mucho antes de que empezaran las campañas electorales.