Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex solicita amparo ante cobros ambientales del gobierno de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente en proceso de investigación por las autoridades mexicanas y estadunidenses, entraron en una controversia jurídica por la exigencia de un pago por las emanaciones a la atmósfera de la refinería Francisco I. Madero.

Pemex, mediante juicio de amparo 124/2021, radicado en el juzgado décimo de distrito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, objeta el requerimiento de pago de derechos por emanaciones a la atmósfera con que el Congreso y el gobierno de Tamaulipas pretende obtener 2 mil 869.9 millones de pesos.

La actual administración estatal atribuye la contaminación del aire a la refinería Francisco I. Madero, la más antigua de las seis instalaciones industriales del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ubicada en el extremo sureste del estado, en el municipio de Ciudad Madero, en la frontera con Veracruz.

Informes oficiales precisan que el 29 de enero de 2021, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias promovieron un amparo contra los actos del Congreso de Tamaulipas y otras nueve autoridades.

Posteriormente, el 4 de febrero, se admitió a trámite la demanda y se concedió la suspensión provisional de los actos reclamados.

El 22 de febrero de 2021, se reservó la prueba parcial en materia de emisión de gases ofrecida por Pemex y sus empresas subsidiarias y dos días después se presentaron el gobernador y el secretario general de Gobierno para rendir un informe. A la fecha se encuentra pendiente de resolución final.