Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fuego olímpico no recorrerá las calles de Hiroshima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. a12

Tokio. La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio no recorrerá las calles de la prefectura de Hiroshima debido al incremento de los casos de Covid-19 en Japón, cuando apenas faltan 10 semanas para la ceremonia inaugural.

El gobernador de la localidad, Hidehiko Yuzaki, informó que aún tienen la intención de realizar una ceremonia, aunque sin un recorrido del fuego olímpico. Se trata de la sexta alteración del relevo, ya sea en las semanas recientes, ya sea una modificación de la ruta o cancelación, desde que inició el recorrido el 25 de marzo en el noreste de Japón.

Cambio, por la pandemia

Los organizadores advirtieron antes del inicio del relevo que los cambios y retrasos eran previsibles por la pandemia.

Lo seguro es que no tendremos un recorrido en las rutas públicas debido a que estamos tratando de reducir las salidas, y ahora estamos viendo cómo hacer una ceremonia sin sacar la llama a las calles con los organizadores, dijo Yuzaki.

El periplo debe culminar el 23 de julio con la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio.

La capital japonesa y otras regiones se encuentran en un estado de emergencia vigente hasta el 31 de mayo. Japón ha atribuido 11 mil decesos al Covid-19, pero los nuevos casos del virus y sus variantes han subido en Tokio y en Osaka.

El relevo ha continuado pese a que el año pasado se solicitó su cancelación para ahorrar dinero. Involucra la participación de 10 mil corredores en todo Japón, procurándose evitar aglomeraciones de público en las calles. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se vio obligado esta semana a cancelar su visita a Hi-roshima para recibir la antorcha.

Por otra parte, el tenista español Rafael Nadal, campeón en Pekín 2008 y abanderado en 2016, de-jó en el aire su tercera participa-ción en la cita olímpica, debido a que el contexto de pandemia de Covid-19, crea una situación de incertidumbre que le impide tomar una decisión definitiva.