Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pésame por el general de ala Rodolfo Rodríguez Quezada

E

l general de ala, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo Rodríguez Quezada murió el pasado 4 de mayo a los 62 años. Cerró de manera exitosa 47 años de servicio a la nación, durante los cuales recorrió todo el escalafón militar con base en sus méritos, hasta llegar al grado de general de ala.

Recibió las más altas condecoraciones a escala nacional e internacional, entre las cuales destaca la insignia de la Legión de Honor. Su desempeño durante toda su carrera fue intachable y brillante; primer piloto en volar un avión Hércules en el país, cofundador de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) y presidente de sus primeras tres ediciones (2015, 2017 y 2019).

Agregado militar del país en la República Popular China, comandante de la Estación Aérea Militar 1 y 4, del quinto grupo aéreo y de la Base Aérea Militar 19, cargo en el cual sirvió hasta su muerte. Su esposa, hijos, familiares y amigos lamentamos profundamente su partida y siempre estaremos orgullosos de sus logros, su vocación de servicio, conducta ejemplar y entrega al desarrollo de la aviación nacional. Descanse en paz.

Juan José García Rojas Rodríguez

Activa EU agencias injerencistas, acusa

Las dos agencias estadunidenses que financian a la organización no gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), son especialistas en desestabilizar gobiernos no subordinados a Washington.

Según el diario The New York Times (31/3/1997) la NED fue creada por el gobierno de Ronald Reagan para llevar a cabo de manera abierta operaciones que realizaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de forma encubierta. La propia NED da a conocer sus ligas con la CIA al hablar de su historia en la página www.ned.org.

La NED recibe 98 por ciento de su presupuesto del Congreso estadunidense mediante fondos entregados a la Usaid. Ambas coordinan sus actividades con la CIA. Al respecto, pueden solicitarse a Google las referencias de ambas entidades.

Las agencias referidas no son la madre Teresa. Los dólares que entregan a ONG son para promover los intereses de Washington, incluidos los de sus empresas trasnacionales, y de ello informan anualmente al Capitolio.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Advierte vulnerabilidad ambiental en la capital

Gran hastío por la forma en que los oponentes al gobierno actual tratan las tragedias de la capital del país: me cansa leer y escuchar tanto vituperio en contra de todos los inculpados cada que se presenta un hecho lamentable que marca con profundo dolor a varias familias mexicanas.

Sin embargo, los desastres que vive la gran Tenochtitlan no sólo son consecuencia de un presente o un pasado inmediato, de un sexenio u otro.

La Ciudad de México arrastra problemas ambientales desde la llegada de los españoles, sobre todo por esa tala inmoderada de árboles originada de manera indiscriminada, por la forma en que fueron desecados nuestros lagos y sin conciencia se edificaron imponentes construcciones en un subsuelo fangoso, desatando sin duda las peores consecuencias que hoy vivimos con severas inundaciones, hundimientos considerables y una alta vulnerabilidad ante los sismos.

Todo, como resultado de un fenómeno de asentamientos humanos de hace siglos y, si agregamos la actual sobrepoblación, encontramos otro agravante porque además la planeación urbana no ha sido siempre la mejor y con una historia así, es difícil no vivir episodios como el recién ocurrido en el Metro.

Sin duda existen culpables, pero, incluso encontrándolos, las vidas perdidas ya no se recuperan y los traspiés de construcción continuarán. Sin embargo, quizá el mayor error fue asentar la capital del país en un espacio altamente vulnerable sin pensar las consecuencias que traería consigo el acelerado crecimiento urbano.

Cecilia Espinosa Villegas

Asegura que AMLO no habla con datos falsos

En días pasados, en el programa de radio Detrás de la noticia, escuché a Edna Jaime decir que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dice datos falsos y medias verdades, ¡qué duros comentarios!

Por mis actividades personales, al día siguiente viajé al municipio de Castillo de Teayo, Veracruz, y platiqué con dos productores de naranja: don Nico y el Profesor.

Me comentaron lo difícil que resulta, por sus elevados costos, limpiar la tierra y podar los naranjitos, y después vender el fruto.

Normalmente la última fase de la actividad a la que dedican todo el año, tienen que hacerlo con los coyotes que pagan muy barato por la cosecha. Pero ahí la llevamos; nos ayudamos mucho del apoyo de 2 mil 500 pesos que recibo del presidente López Obrador, dice don Nico, y de otros 2 mil 500 que el gobierno da a mi nieta por discapacidad visual, añadió.

Pídale al Presidente que trasmitan las mañaneras por radio, así, aquí entre los naranjitos, lo escucharíamos diario, expresó el Profesor. A los que comentan que López Obrador habla de mentiras y medias verdades, los invito a desmentirse con la historias de don Nico o el Profesor, estarían listos para atenderlos.

Federico García

Se queja de los cohetes en fiestas religiosas

Tengo más de 20 años de leer La Jornada, en relación con el asunto de los cohetes de las fiestas religiosas, en mi pueblo, Loma Bonita, Oaxaca, es una locura el 11 y 12 de diciembre con los bombazos que tiran día y noche.

Daniel Cotera Molina