Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

EU, listo para vacunar a niños de 12 a 15 años: Biden

Supera India 20 millones de contagios con un sistema de salud aún asfixiado

El Covid-19 en realidad es un mal vascular, no respiratorio, revela estudio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 6

Nueva Delhi., India superó ayer 20 millones de casos de Covid-19, con más de 350 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, en una situación sanitaria que aún es preocupante debido a su sistema de salud asfixiado ante esta crisis.

El recuento oficial de enfermos casi se duplicó en los pasados tres meses, con 220 mil muertes. Sin embargo, se cree que las cifras reales son mucho más altas, porque las pruebas son irregulares y los informes de los casos y decesos están incompletos.

Los hospitales están colapsados, carecen de oxígeno, medicinas y camas, y proliferan piras funerarias que iluminan el cielo nocturno. Las familias de enfermos enfrentan una lucha diaria para adquirir suministros médicos básicos por cualquier medio que les sea posible.

Las infecciones se han disparado desde febrero debido a variantes más contagiosas del nuevo coronavirus, así como a las decisiones del gobierno de permitir multitudes en festivales religiosos hindúes y mítines políticos.

El promedio oficial de casos nuevos confirmados por día se ha disparado de más de 65 mil, el primero de abril, a 370 mil, y las muertes por día han pasado de 300 a más de 3 mil.

Ahora las autoridades indias luchan por recuperar el tiempo perdido. Agregan camas en los hospitales, hacen más pruebas, envían oxígeno de un rincón a otro del país y aumentan la fabricación de los pocos medicamentos efectivos contra el Covid-19.

Los desafíos son grandes en los estados donde hubo elecciones y las multitudes sin cubrebocas probablemente empeoraron la propagación del virus. El número promedio de infecciones diarias en Bengala Occidental aumentó de 32 a más de 17 mil desde que comenzaron las votaciones.

En tanto, el Tribunal Supremo de Brasil advirtió que el retraso en la inoculación de segundas dosis puede conllevar sanciones, luego de que en al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades, como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la china CoronaVac por falta del vial.

Estados Unidos enviará 20 millones de dólares en medicinas para pacientes de Covid-19 a Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que 70 por ciento de los adultos reciban al menos la primera dosis de la vacuna contra el virus para el 4 de julio, informó la Casa Blanca.

El mandatario también indicó que el país está listo para lanzar una campaña de inoculación para niños y adolescentes de entre 12 a 15 años tan pronto como aprueben la vacuna de Pfizer para estas edades.

Una cuarta parte de los 446 millones de residentes de la Unión Europea (UE) ya recibieron la primera aplicación de algún biológico contra el Covid-19.

Dinamarca anunció ayer nuevos pasos hacia la reactivación y permitirá el retorno a las clases, con la reapertura de cines y teatros para el jueves. Mientras, Reino Unido registró únicamente cuatro fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

España prorrogó hasta el 25 de mayo las restricciones de vuelos desde Brasil y Sudáfrica.

En Italia, el primer ministro Mario Draghi introdujo un pasaporte nacional verde para los vacunados, que se aplicaría a partir de la segunda quincena de mayo, con lo que busca reanudar los viajes entre las regiones.

La proteína de espiga del virus SARS-CoV-2 ataca los vasos sanguíneos a nivel celular, por lo que el Covid-19 es en realidad una enfermedad vascular, no un padecimiento respiratorio, como se creyó al principio, indica un estudio de varios investigadores en la revista científica Circulation Research.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció el inicio del examen continuo de la vacuna SinoVac, lo que allana el camino para su futura autorización en la UE.

AstraZeneca afirmó que no tiene suficientes ingenieros para ayudar a compartir la tecnología de su biológico anti-Covid con otros fabricantes mundiales, luego de que los gigantes farmacéuticos enfrentan una presión creciente para renunciar a su control sobre la producción de inyecciones.

La pandemia ha dejado hasta el momento 153 millones 819 mil 254 casos confirmados, 3 millones 218 mil 906 fallecimientos y 90 millones 520 mil 99 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.