Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la Línea Dorada
Sindicato del STC analiza llamar a paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 30

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Smtstc), analiza convocar a un paro de labores en toda la red debido a las malas condiciones en las que tienen que laborar y los riesgos que representa la operación en esas condiciones.

En una conferencia de prensa que se realizó a mediodía a las afueras de las oficinas centrales del sindicato, Jesús Urban, actual secretario general, y Héctor Homero Zavala, secretario del Trabajo y Conflictos, denunciaron que otras líneas del transporte corren el mismo riesgo por la falta de mantenimiento, como los tramos elevados de las línea B, 5 y 9, al mismo tiempo exigieron la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, a quien acusaron de ­negligencia.

En menos de dos años se han registrado tres accidentes graves en la red, un alcance de trenes en Tacubaya Línea 1, en marzo de 2020, que dejó una persona sin vida; el incendio enel Puesto Central de Control en enero de este año, que también cobró una vida, y el colapso de una parte del viaducto elevado que provocó la caída de dos carros de un tren en la Línea 12.

Asimismo, el Smtstc demandó “se finquen responsabilidades con un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente ocurrido anoche –lunes– en la intersección Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro”.

En un comunicado difundido este martes por Héctor Zavala, advierten que la causa que ha detonado estos incidentes es la corrupción que los trabajadores han denunciado en varias ocasiones ante medios, contraloría interna, contraloría general del gobierno de la CDMX, en mesas de trabajo con representantes del gobierno y diferentes escritos, sin recibir ningún tipo de atención. Agregó que, “por el contrario, se ha optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública.

Se deslinda el gremio que dirige Fernando Espino

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, cuyo secretario general es Fernando Espino, se deslindó del paro convocado, por lo que llamó grupo minoritario a quienes proponen el paro. Los 15 mil agremiados a este sindicato se deslindan, toda vez que tienen como prioridad la decencia de los trabajadores a través de la razón y la ley, dijo el gremio.