Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman hoy carta de intención

Cooperarán México y Guatemala para mitigar la migración hacia Norteamérica

Con el mismo fin, Kamala Harris anunció que entregará 310 mdd a Centroamérica

Foto
▲ Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente de la República de Guatemala, se dirige a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia de Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 14

En medio de una crisis migratoria sin precedente en Norte y Centroamérica, México y Guatemala sentarán las bases para ejecutar en este último país el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como una medida emergente para impulsar el desarrollo y mitigar la migración, señalaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de su visita oficial a México, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, firmará este martes con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una carta de intención para implementar en su país dicho programa.

Acompañados de sus equipos de trabajo, sostendrán un encuentro privado en Palacio Nacional, donde también hablarán de una extensa agenda de cooperación bilateral y regional que, además de la migración irregular, incluirá seguridad, medio ambiente y desarrollo económico conjunto, en general, y en la frontera, en particular.

De este último punto, dialogarán en torno a la modernización del puerto fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba para el transporte de carga, personas y vehículos, a fin de agilizar la interacción e intercambio de comunidades aledañas a esos puntos.

De acuerdo con los funcionarios de la cancillería mexicana consultados por este diario, los mandatarios pondrán un especial énfasis en el análisis de iniciativas para atacar de fondo las causas de la migración, como el Plan Integral para Centroamérica, emprendido desde 2019 por el gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con esta estrategia se ha llevado a las naciones del Triángulo Norte dos de los programas centrales de la administración mexicana: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Los proyectos ya operan en Honduras y El Salvador, pero debido a la pandemia de Covid-19 estaba pendiente la firma de la carta intención para emprenderlos en Guatemala.

La semana pasada, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, conversó de manera virtual con el presidente de Guatemala. En ese marco se anunció que Estados Unidos entregará 310 millones de dólares de ayuda a Centroamérica para reducir la migración.

El gobierno de México ha planteado al de Estados Unidos inyectar recursos para el desarrollo de la región. López Obrador propuso hace unos días que el vecino del norte apoye los esfuerzos de su administración con el objetivo de llevar a las naciones centroamericanas el programa Sembrando Vida.