Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector clave en el crecimiento

Solicita el Senado a la SE reconsiderar la extinción de la subsecretaría de Minería
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 11

El Senado exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a reconsiderar la eliminación, formalizada este mes, de la Subsecretaría de Minería, y le solicitó un informe sobre las medidas implementadas para incentivar la recuperación de esa industria en el país.

Durante la última sesión del periodo ordinario de la 44 Legislatura, realizada el 29 de abril pasado, la asamblea aprobó un dictamen en el que se recuerda que en septiembre de 2020 se canceló el cargo de subsecretario de Minería, como parte de las medidas de austeridad que la administración federal instrumentó para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

No obstante, en el dictamen aprobado, se refiere que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector minero-metalúrgico del país aporta en promedio 2.4 por ciento del producto interno bruto, y se estima que en 2020 el valor de la producción de esta actividad fue equivalente a 24 mil 063 millones de pesos, 25.1 por ciento más que en 2019.

La industria extractiva es uno de los sectores más importantes para la generación de empleo en el territorio nacional, pues al mes de enero de 2020, esta actividad económica creó cerca de 381 mil 456 puestos directos de trabajo y más de 2.3 millones indirectos, se detalló en el dictamen.

Reseña también que México es el primer productor de plata a nivel mundial y uno de los 10 principales productores mundiales de minerales, como bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Por ello, consideraron que la subsecretaría puede ser un elemento fundamental para el desarrollo minero del país, toda vez que fungía como interlocutor entre la industria y el propio gobierno federal.