Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazados en la beca de Elisa Acuña exigen asignación transparente; convocan a marcha
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 10

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), de la universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que fueron rechazados en el programa de becas Elisa Acuña, para alumnos de educación superior y normal, exigieron al gobierno federal total transparencia en el proceso de selección.

Con ese propósito, este lunes realizaron una protesta virtual en redes sociales con la etiqueta #BecasParaLosQueSíEstudiamos, en la que informaron que debido a la pandemia y por falta de recursos miles de estudiantes han abandonado el ciclo escolar y otros están en riesgo de hacerlo. El futuro de México está en la educación y le recortan la mitad del presupuesto al programa de becas, Soy estudiante de la UPN con promedio de 9.6 y fui rechazada en la beca de manutención. El número de folios de beneficiarios es menos de 50 por ciento a comparación con el año pasado, fueron algunos mensajes en las diferentes plataformas digitales.

Por su parte, Dianna, quien estudia en la Pedagógica Nacional, señaló que la semana pasada dirigieron una carta al gobierno federal, así como a la Coordinación Nacional de Becas y a la Secretaría de Educación Pública, en la que demandaron que el número de aceptados en el programa de becas Elisa Acuña sea igual o superior al del año pasado, además de exigir transparencia en la veracidad de los folios aceptados que se publicaron en la página oficial del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (Subes).

También demandaron que se publique y se clasifique el número de becas otorgadas a cada universidad, así como los criterios de rechazo o aceptación para cada alumno.

En la carta manifestaron que es un derecho de los estudiantes recibir apoyo económico de las autoridades educativas para continuar con sus estudios superiores, en beneficio de sus familias y de la nación.

Dianna agregó que la marcha programada este lunes de Palacio Nacional a oficinas de la Coordinación Nacional de Becas se realizará el miércoles.