Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena debe aclarar objeciones de Muñoz Ledo ante el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 7

Morena deberá analizar y resolver en esta semana las objeciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo en torno al mecanismo de selección de candidatos a legisladores federales, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó procedentes los agravios que argumentó en un recurso promovido ante este órgano.

En su exposición, el congresista habló de falta de transparencia en ese partido porque no se conocían las reglas, aunque fuentes de Morena confirmaron que, hasta ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no había sido notificada de la resolución del tribunal frente a la impugnación de Muñoz Ledo.

Adelantaron que el fallo no pide a la instancia partidista garantizar la validación de la candidatura del actual diputado federal, y quien busca relegirse en el cargo.

Con la instrucción del TEPJF, la comisión deberá emitir un nuevo fallo sobre la queja de Muñoz Ledo, pero puede considerar válidos los argumentos expuestos por el quejoso o rechazarlos y mantener las candidaturas como están.

En la sentencia del magistrado José Luis Vargas se establecen omisiones de la Comisión de Elecciones de Morena, como la forma en que habría de integrarse la lista de los perfiles a considerar y, menos aún, al listado definitivo y los resultados del proceso interno para designar candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

Para Vargas, la respuesta de las instancias internas fue que el quejoso no realizó objeciones sobre el acuerdo de la Comisión de Elecciones, sino contra diversas irregularidades durante el proceso interno.

La omisión generó excluir a aspirantes a diputaciones federales de representación proporcional, por lo que la sentencia subraya que las instancias responsables internas trastocaron su derecho de acceso de justicia, al impedirles accionar los medios de defensa internos u ordinarios, por lo que ordenó a Morena resolver el recurso.