Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han firmado contratos

Alertan sobre escasez nacional de medicinas para VIH/sida en julio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 26

Xalapa, Ver., El gobierno federal debe comprar medicamentos antirretrovirales cuanto antes o habrá escasez generalizada en México para julio, lo que pondrá en peligro a miles de personas que padecen VIH/sida, advirtieron la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/sida e ITS, Patricia Ponce Jiménez, y más de una docena de organizaciones que promueven el derecho a la salud.

En una carta abierta dirigida a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los activistas dijeron estar preocupados, pues si bien ahora no hay desabasto, ello no implica que no exista la posibilidad de que ocurra de manera generalizada.

Indicaron que en 2019 y 2020 no se ofrecieron suficientes medicinas para infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, pero finalmente se surtieron gracias a la presión social.

Destacaron que la situación para este año es peor, porque los centros de atención a quienes padecen VIH/sida no darán tratamientos, debido a que las autoridades federales no han firmado los contratos respectivos para adquirir antirretrovirales.

Los operadores logísticos para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida) no están definidos todavía; es decir, no hay un modelo para garantizar la entrega de fármacos.

Patricia Ponce señaló que la tardanza en la entrega de medicamentos es altamente perjudicial, debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación y se vuelva resistente a los medicamentos.

En su misiva, los activistas exigieron a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar que asuman su responsabilidad con la salud y la vida de las personas, dando cumplimiento a la efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de fármacos.

En tanto, la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH dijo que la compra y distribución de los medicamentos fuera de tiempo viola los derechos humanos y a los acuerdos internacionales firmados por el país.