Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van por la relección 67 alcaldes y 40 diputados del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 25

Toluca, Méx., Al publicarse la lista de los candidatos que contenderán por una alcaldía o diputación en la próxima legislatura, se confirmó que 67 de los 125 presidentes municipales mexiquenses buscarán relegirse por un periodo más, al igual que 40 de los 75 diputados locales.

Luego de que los partidos solventaron algunas observaciones a sus planillas municipales, el Instituto Electoral del Estado de México difundió la lista de los aspirantes a los ayuntamientos y se verificó que de los 67 ediles que van por la relección 37 son de Morena, la primera fuerza estatal.

Los alcaldes morenistas que pretenden repetir son los de Acambay, Acolman, Amanalco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, Rayón, San Felipe del Progreso, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Temoaya, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Zumpango, además de los de Chalco y Joquicingo, que hace tres años llegaron postulados por el Partido Encuentro Social.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que ocho de sus 22 alcaldes repitan en el cargo en Aculco, Chimalhuacán, Chapultepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, San Antonio la Isla y Texcalyacac.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que van por la reelección son los ediles de Ayapango, Malinalco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcaltitlán y Villa de Allende, y del Partido Acción Nacional (PAN) son los de Calimaya, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuesta que tres de sus alcaldes repitan en Amecameca, Polotitlán y Tenango del Aire, mientras del Partido Movimiento Ciudadano también van tres, los de Xonacatlán, Morelos e Ixtlahuaca.

Del Partido del Trabajo (PT) son cuatro los que contenderán por la relección en Metepec, Atlacomulco, Coatepec Harinas y Santa Cruz Atizapán; por Nueva Alianza sólo competirá el de Capulhuac.

De la lista de legisladores locales que buscan relegirse, Morena impulsa a 29, entre ellos Maurilio Hernández González (coordinador de la bancada), Nazario Gutiérrez Martínez, Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros Coss, Mariana Uribe Bernal y Karina Labastida Sotelo, quien va en la lista de candidatos de representación proporcional.

Por el PAN, Reneé Alfonso Rodríguez es candidato a diputado de mayoría e Ingrid Schmelensky y Brenda Escamilla por la vía de la representación proporcional.