Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la desertificación en 19 entidades; peligra cultivo de frijol
Foto
▲ Dunas de arena sobre campos de cultivo en el ejido Ignacio Zaragoza, ubicado en el noroeste de Zacatecas, entre los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande y Saín Alto.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 24

Zacatecas, Zac., A causa de fenómenos climáticos como vientos inusuales que provocan erosión eólica y la ausencia recurrente de lluvias, México enfrenta un proceso severo de desertificación, que año con año avanza en 19 estados de la República, principalmente en 450 municipios. Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

En entrevista, Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de la Secretaría del Campo (Secampo) estatal, informó que de un millón 50 mil hectáreas que en la entidad se dedican a las actividades agrícolas, más de 450 mil sufren ya un grave proceso de desertificación, y el panorama es crítico para miles de campesinos que siembran en condiciones técnicas y climáticas adversas e inadecuadas.

La situación es grave en el noroeste de Zacatecas, donde se ubica una de las principales regiones agrícolas de México y donde se produce 34 por ciento de todo el frijol que se consume en territorio nacional.

La zona se está convirtiendo en un desierto, no sólo por el severo estiaje y los vientos, sino también por la aplicación de técnicas agrícolas erróneas, como el volteo de tierra, con tractor y arado de discos, que es altamente erosiva.

Pero no sólo es la producción de frijol la que está en riesgo de desaparecer, a mediano plazo, por factores atribuidos al cambio climático y por el grave abatimiento de los mantos freáticos.

También corren peligro los 46 productos agropecuarios en los que Zacatecas tiene liderazgo nacional. En primer sitio, además del frijol, están cuatro variedades de chile seco, tres de chile verde, uva industrial, ajo, cebolla morada, tres variedades de tuna, así como carne de caprino, en pie y en canal.

La dimensión de la desertificación ha sido evaluada durante décadas por especialistas. Vallejo Díaz refirió que en las zonas donde el problema es menos grave se pierden de cuatro a ocho toneladas de suelo por hectárea al año.

Pero en las zonas críticas –justamente donde se ubica la región frijolera, que abarca los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Saín Alto y Nieves–, las pérdidas de suelo son superiores a 20 toneladas por hectárea al año, y seguramente este será un año de esos.

Alertó que hay cientos de parcelas donde la tierra fértil se perdió, y sólo quedan suelos arenosos donde ya se forman dunas.

En Zacatecas, más de 61 por ciento de los suelos son someros, precisamente los que menos debieran estar sometidos a prácticas agropecuarias, mientras solamente 18 por ciento ofrece buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos.

Indicó que entre los factores que provocan este fenómeno destaca el cambio climático, pues estamos teniendo menos lluvias. En el estado se han registrado precipitaciones pluviales por debajo de la media anual desde 2019.