Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso gana dos centavos al abrir semana; la BMV avanza
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 20

El peso se apreció ayer ante un retroceso del dólar luego de datos económicos de Estados Unidos y en espera de otros indicadores que serán publicados esta semana, mientras la bolsa avanzó tras concluir el periodo de reportes corporativos del primer trimestre.

Al mayoreo el tipo de cambio se situó en 20.21 pesos por dólar frente a los 20.23 del pasado viernes. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en hasta 20.66 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un avance de 1.02 por ciento a 48 mil 498.64 puntos.

El dólar cayó frente a una canasta de monedas ante el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Este viernes se conocerán datos de la inflación de México que serán considerados por el banco central en su decisión de política monetaria de la próxima semana. Estados Unidos dará a conocer también el viernes cifras de empleo de abril.

La inflación interanual de México se habría acelerado en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, muy por arriba del rango objetivo del Banco de México, según un sondeo de Reuters, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

El petróleo subió más de uno por ciento, pues cifras económicas de China y la tasa de vacunación de Estados Unidos apuntan a un fuerte repunte de la demanda en las dos mayores economías del mundo.

Sin embargo, los inversores siguen preocupados por las tasas de infección históricas en India, el tercer mayor importador de combustible del mundo, y por un aumento de la oferta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El Brent sumó 80 centavos, o 1.2 por ciento, a 67.56 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate ganó 91 centavos, o 1.43 por ciento, a 64.49 dólares.

La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia con una recuperación de 21 centavos, 0.34 por ciento, a 61.60 dólares.