Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre del año pagó $19 mil 981 millones

Reduce Petróleos Mexicanos su deuda con proveedores de bienes y servicios
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda con proveedores de bienes y servicios 7.1 por ciento, equivalente a 19 mil 981 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cierre de 2020, señalan informes de la petrolera.

De esta manera, la deuda con los proveedores se redujo de 281 mil 978 millones registrados a diciembre de 2020 a 261 mil 997 millones de pesos al cierre de marzo de 2021.

El pasado 18 de marzo Pemex anunció que firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero para establecer esquemas de calendarización para el pago de proveedores.

Pemex desarrolló una estrategia financiera en la que también ratificó el compromiso para que todas las micro y pequeñas empresas que prestan sus servicios y ofertan bienes a Pemex tengan acceso, sin restricciones al esquema de pagos de cadenas productivas a través de la plataforma de Nacional Financiera.

Para demostrar el compromiso de la empresa con la transparencia y rendición de cuentas, el 19 de abril se publicó la totalidad de los contratos de bienes, arrendamientos, obras y servicios formalizados por la empresa desde 2018 a la fecha.

Por otro lado, los ingresos totales por ventas y servicios se incrementaron 11.8 por ciento en comparación con los registrados en el primer trimestre de 2020 para llegar a 317 mil 553 millones de pesos, según informes de Pemex.

Lo anterior explicado por el incremento de 6.2 por ciento en las ventas nacionales derivadas principalmente por el aumento en los precios de gasolinas, diésel, gas licuado y natural por la recuperación de las cotizaciones de los hidrocarburos a nivel mundial a pesar de la disminución en los volúmenes de venta debido al descenso en la actividad económica como consecuencia de la pandemia, añaden los reportes.

También se presentó un incremento de 19 por ciento en las ventas de exportación (petrolíferos, crudo y condensados y otros), ocasionado principalmente por la recuperación en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, el cual pasó de un precio de 39.45 dólares por barril registrado en el primer trimestre de 2020 a 56.26 dólares por tonel en el primer trimestre de 2021.

El destino de las exportaciones de crudo fue principalmente a Estados Unidos con 54 por ciento; Lejano Oriente, 29 por ciento; Europa,15 por ciento y resto de América 2 por ciento.