Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 meses sumaron 41 mil 832 millones de dólares: BdeM

Récord de remesas en marzo: 4 mil 151 millones de dólares

Recuperación del empleo y plan de estímulo del gobierno de EU impulsan los envíos

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 17

Las remesas establecieron un récord mensual en marzo. Los trabajadores residentes en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 4 mil 151 millones de dólares, 30 por ciento más que en febrero y 2.9 por ciento arriba del nivel registrado en el tercer mes de 2020.

En el acumulado del primer trimestre de 2021 también se registró un nuevo nivel sin precedente para un periodo similar, pues las remesas ascendieron a 10 mil 623 millones de dólares, 13 por ciento más comparado con los 9 mil 397 millones del mismo lapso de 2020, que era la mejor marca anterior, de acuerdo con datos actualizados ayer por el Banco de México.

Así, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, las remesas significaron para las familias receptoras un ingreso de 41 mil 832 millones de dólares, también un récord para un periodo de 12 meses.

Especialistas coincidieron en que el nivel de los envíos de dinero de los connacionales ha sido impulsado en parte por los apoyos económicos del gobierno de Estados Unidos a las familias y la recuperación del empleo entre los mexicanos.

Para dimensionar el tamaño del monto de las remesas que ingresaron durante el primer trimestre de 2021, prácticamente duplicó a los 5 mil 700 millones de dólares que obtuvo México en el mismo periodo por concepto de exportaciones petroleras, una de las principales fuentes de divisas con las que cuenta el país.

Los envíos de connacionales también duplicaron los 5 mil 545 millones de dólares que ingresaron al país por ventas al extranjero de productos agropecuarios; y se prevé que superen ampliamente al turismo, cuyo saldo al cierre del primer bimestre (último dato disponible) es de sólo mil 733 millones de dólares.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, resaltó que las remesas de marzo superaron las estimaciones más optimistas del mercado, lo cual fue gracias a que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tuvieron mayores ingresos como resultado de los estímulos económicos del gobierno de aquel país a las familias.

Explicó que durante marzo en Estados Unidos empezó la distribución de los cheques de ayuda directa a hogares del paquete de estímulos económicos del presidente Joe Biden, por hasta mil 400 dólares. Con eso, los ingresos personales aumentaron a un ritmo récord de 21.1 por ciento en marzo, tras una contracción de 1 por ciento en febrero.

Dichos apoyos se vieron reflejados en mayores montos de envíos por parte de los mexicanos que radican en EU, pues la remesa promedio de las 11.2 millones de operaciones registradas en marzo fue de 370 dólares, monto 15 por ciento superior respecto a los 320 dólares de igual mes de 2020.

BBVA México agregó que las remesas son muy importantes para la economía de México, dado que 5 de cada 100 hogares en el país reciben recursos provenientes de personas del extranjero, es decir, casi 1.8 millones de hogares.

Hacia adelante, destacó el banco español, la relativa rápida recuperación de la economía de EU y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, son factores que mantendrán las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021.

De mantenerse las condiciones actuales de recuperación en la economía estadunidense, apuntó, las remesas a México para este año podrían crecer 7 por ciento y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares.