Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: calle de Xoco no se privatizará; proyecto de Mítikah fue modificado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se privatizará la calle Real de Mayorazgo en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, toda vez que se modificó el proyecto del complejo inmobiliario Mítikah aprobado en la anterior administración.

Nosotros desprivatizamos esa calle y obligamos al desarrollador a que hiciera su puente de salida en su propio terreno, sin utilizar el espacio público, expresó, y agregó que los tapiales que se instalaron en la zona no eran para hacer obra nueva, sino trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para descartar la presencia de vestigios prehispánicos.

Asimismo, reiteró que en el proyecto anterior las obras de mitigación, que incluyen un parque, un pozo y trabajos en las redes de drenaje y de agua potable, estaban consideradas una vez terminado el desarrollo inmobiliario, pero se determinó hacerlas antes.

Dijo que una vez que pase la veda electoral se hará una amplia campaña de difusión entre los vecinos del avance de esos trabajos, para los cuales se realizó una consulta vecinal que incluyó visitas casa por casa.

En tanto, los desarrolladores informaron que entre los trabajos que realizan destacan la ampliación de vialidades mediante una donación a la ciudad de más de 11 mil metros cuadrados para que se sumen al espacio público y la sustitución de la infraestructura hidráulica.

Agregó que cuenta con los permisos requeridos para las obras y que trabaja en proyectos comunitarios que los mismos vecinos propusieron, como la rehabilitación de calles y fachadas, la reconstrucción del centro de salud y mejoras al templo de San Sebastián Mártir.

Señalaron que tienen un proceso legal en marcha a fin de esclarecer los hechos ocurridos la semana pasada, cuando un grupo de personas invadió el espacio de intervención, dañó y extrajo propiedad privada, e incluso irrumpió en el predio del Centro Bancomer.

Vecinos, por su parte, exigieron a las autoridades que se resarza a los pobladores originarios con el pago de una renta vitalicia, la condonación de 100 por ciento del impuesto predial de por vida y la construcción de cisternas en sus casas.