Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cuatro o cinco horas de camino

Maestros de Oaxaca recorren hasta 200 km para vacunarse
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 6

Profesores de educación básica de Oaxaca han recorrido hasta 200 kilómetros para llegar a las unidades de vacunación a las que fueron asignados para recibir el antígeno de CanSino, lo que implicó cubrir hasta cuatro horas de camino.

Pese a que líderes de la sección 22 de Oaxaca informaron que los centros de inmunización aumentaron de 14 a 22, cientos de educadores tuvieron que movilizarse a localidades lejanas, e incluso, alertaron, hubo compañeros que por la pandemia regresaron a sus estados de origen, como Puebla, Tlaxcala o Veracruz, y desde allá se trasladaron sólo para recibir su vacuna.

En comunidades rurales, indicaron, no se consideró la distancia que hay que recorrer hasta los centros de vacunación a los que fuimos asignados. En mi caso pertenezco a la región de la Mixteca, y sólo se instalaron unidades de vacunación en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León, lo que implicó un recorrido de más de cuatro horas de camino, destacó un docente.

Educadores de primaria y secundaria señalaron que incluso profesores de bachillerato, que laboran en la sierra norte de Oaxaca, recorrieron hasta cinco horas en transporte, porque fueron convocados en la sede de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que corresponde a la región de Valles Centrales.

Recordaron que en la entidad hay 37 sectores en los que se organiza el magisterio y consideraron que hubiera sido más fácil convocarnos al sector más cercano o a nuestra delegación, porque este proceso implicó recorrer largas distancias para muchos compañeros.

Al respecto, dirigentes de la sección 22 indicaron que ante la complejidad y dispersión geográfica de las localidades en Oaxaca, desde que comenzó la organización señalamos que 14 puntos eran insuficientes, por lo que se acordó con las autoridades sanitarias llegar hasta los 22 y así facilitar la inmunización de los compañeros.

Sin embargo, maestros frente a grupo que fueron vacunados lejos de sus comunidades, indicaron que nos sacaron de los lugares más cercanos, cuando lo lógico hubiera sido quizá movilizar a mil 200 maestros de un sector o por delegaciones, lo que implicaría traslados de una hora o menos, y así evitar riesgos innecesarios de contagio.