Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia toma represalias contra ocho funcionarios de la UE por caso Navalny
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 20

Moscú. Rusia impuso sanciones a ocho funcionarios de la Unión Europea (UE) en represalia por las que aplicó el bloque por encarcelar al opositor Aleksei Navalny.

La cancillería rusa acusó a la UE de castigar a Moscú por sus políticas exterior e interior independientes y tratar de frenar su desarrollo con restricciones ilegales. Se refirió en particular a las sanciones de la UE a seis funcionarios rusos en marzo.

Todas nuestras propuestas para solucionar los problemas entre Rusia y la UE por medio de un diálogo profesional directo han sido ignoradas o rechazadas de forma consecuente, aseguró el ministerio.

Las sanciones de la UE apuntaban a funcionarios rusos implicados en el encarcelamiento de Navalny, el crítico más firme del presidente Vladimir Putin. Navalny fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de envenenamiento con un agente neurotóxico. Acusa al Kremlin del ataque, pero las autoridades rusas lo niegan. Laboratorios europeos han confirmado que fue envenenado.

La lista rusa incluye al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; la vicepresidenta de la Comisión Europea para valores y transparencia, Vera Jourova; Jorg Raupach, procurador de Berlín, e Ilmar Tomusk, titular de la Inspectoría de Idioma de Estonia. Asimismo, la red de oficinas regionales de apoyo a Navalny fueron añadidas por Moscú a la lista de organizaciones extremistas y peligrosas.