Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden reparará los daños causados por el muro inconcluso de Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 19

San Diego. El gobierno del presidente Joe Biden indicó el viernes que atenderá los riesgos de inundaciones y erosión resultantes de las secciones inconclusas del muro en la frontera de Estados Unidos con México, y explicó cómo aprovechará los recursos no utilizados tras la cancelación de uno de los proyectos emblemáticos del su antecesor, Donald Trump.

La obra durante el gobierno de Trump abrió grandes agujeros en el sistema de barreras contra inundaciones en zonas bajas del valle del río Grande en Texas, señaló el Departamento de Seguridad Nacional. Indicó que reparará con rapidez ese sistema sin extender el muro.

Autoridades del condado de Hidalgo, Texas, manifestaron su preocupación por el riesgo de anegaciones durante la temporada de huracanes a partir de junio debido a rupturas en un sistema de diques luego de que Biden suspendió la construcción del muro fronterizo poco después de que asumió la presidencia en enero.

El departamento señaló que también corregirá la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción en partes de una barrera de 22.4 kilómetros en San Diego, y que pronto anunciará planes para atender daños adicionales derivados de la construcción del muro durante la presidencia de Trump. La valla en San Diego se extiende principalmente a lo largo de franjas sin población en zonas a las que sólo pueden ingresar agentes de la Patrulla Fronteriza.

Contratos vigentes

En su primer día como mandatario, Biden ordenó suspender todos los trabajos relacionados con la tapia, dejando obras inconclusas por miles de millones de dólares, pero cuyos contratos continúan vigentes.

El Departamento de Defensa informó en un comunicado que usaría dinero no comprometido en proyectos de construcción militar para su propósito inicial. Está revisando a qué proyectos retrasados por miles de millones de dólares se daría prioridad.