Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar emergencia en 48 de los 51 municipios de NL debido a la sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 22

Monterrey, NL., El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas informó que solicitará la declaratoria de emergencia en 48 de los 51 municipios de Nuevo León debido a la sequía que prevalece en territorio nuevoleonés.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que el comité, integrado por dependencias estatales y federales, determinó que la situación es crítica.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto de 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada expresó Amalio Cardona, director técnico del organismo Cuenca Río Bravo.

Este panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación, añadió Doroteo Treviño Puente, coordinador de Sequías de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado.

Según la Conagua, por la falta de precipitaciones pluviales las presas estatales tienen actualmente una captación promedio de 46 por ciento, con 681 millones de metros cúbicos, su nivel más bajo desde septiembre de 2013. Cerro Prieto, en Linares, tiene apenas 17.5 por ciento de llenado, su peor nivel desde que fue inaugurada hace 37 años; El Cuchillo, en el municipio China, está en 52 por ciento y La Boca, en Allende, a 74 por ciento, pero es el vaso lacustre más pequeño de los tres.

El gobierno estatal dio a conocer que, como medidas adicionales, se retirarán medidores de agua en parques y jardines, se modulará la presión en la red de distribución, habrá sanciones a usuarios por mal uso del recurso natural y éste será repartido en pipas a municipios rurales.

Reporta Conafor 67 incendios activos en el país

Sesenta y siete incendios forestales permanecen activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 42 mil 906 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Precisó que 10 de los siniestros se reportan en áreas naturales protegidas y para su atención trabajan poco más de 3 mil combatientes.

Detalló que cuatro aeronaves son utilizadas como apoyo para sofocar las llamas en el municipio de Bustamante, Tamaulipas; en el Cerro de García, en Tuxcueca, Jalisco; en Michoacán y en San Agustín Ola, Campeche.