Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de trabajadores marchan en 7 entidades

Vacunas anti-Covid, pagos atrasados de salarios y respeto a contratos laborales, entre las demandas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 22

Miles de trabajadores de al menos siete estados del país se manifestaron este 1º de mayo en demanda de vacunación contra el Covid-19 para empleados del sector salud y obreros, pago de salarios y prestaciones atrasadas, acuerdos para las nuevas generaciones de docentes, así como respeto a los contratos colectivos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Nuevo León demandó la vacunación contra el Covid-19 para los obreros y obreras del país, al considerar que 18 millones de inyecciones son insuficientes para 130 millones de mexicanos, por lo que sugirió al gobierno federal cambiar la estrategia de inmunización.

En Zacatecas, ayer unos 3 mil trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social, entre administrativos, enfermeras y doctores, se manifestaron en las oficinas centrales de la institución en la capital del estado ciudad, exigieron respeto a su contrato colectivo de trabajo y vacunas para la totalidad de nuestros compañeros, contra el virus del Covid-19.

En Chilpancingo, Guerrero, los trabajadores llevaron a cabo tres manifestaciones. A las 9 horas, los integrantes del Sindicato de Telefonistas de México, quienes salieron desde las oficinas de Telmex, hasta la alameda Granados Maldonado, exigieron que no retiren el derecho de jubilación al personal de nuevo ingreso.

En Jalisco, trabajadores miembros de sindicatos independientes realizaron una marcha y dos concentraciones masivas.

Una caminata se realizó desde la glorieta Niños Héroes hasta el centro de la ciudad, participaron gremios de empleados y ex trabajadores de la industria electrónica nacional, quienes denunciaron las penosas condiciones en que laboran en las trasnacionales.

También participaron sindicatos no oficialistas de burócratas, como la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, cuyo líder, Cuauhtémoc Peña, insistió en cómo los tribunales laborales no hacen justicia a favor de los trabajadores y están corrompidos siempre a favor del patrón.

Exigen en Morelos respetar las 8 horas de trabajo

En Cuernavaca, Morelos, dirigentes e integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores se pronunciaron porque en el país se respeten las ocho horas de trabajo.

En Tepic, unas 28 organizaciones sindicales y sociales de los tres niveles de gobierno, denunciaron que los trabajadores de Nayarit en el actual gobierno hemos sido atacados, insultados, despreciados, perseguidos y hasta encarcelados por levantar la voz.

Despedidos y deudos protestan contra la Sapal

Empleados despedidos por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, Guanajuato, y familiares de cinco trabajadores que murieron intoxicados en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales, se manifestaron afuera de la presidencia municipal, para exigir justicia y el pago de su liquidación que por ley les corresponde.

El Sapal pagó un millón 256 mil pesos más IVA al abogado –candidato a síndico de Movimiento Ciudadano– Juan Carlos Peña García, para que litigue contra las familias de las cinco personas que fallecieron intoxicadas y así evitar indemnizarlos.

(Sergio Ocampo, Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos, Myriam Navarro, Raúl Robledo y Alfredo Valadez)