Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos de sindicalistas en Morelia

Protestan contra Aureoles por políticas laboral y educativa
Foto
▲ Agremiados de diversas organizaciones sindicales, ayer, a su paso por la plaza Morelos, en Morelia, en una marcha contra el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 21

Morelia, Mich., Integrantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores de educación básica, media superior y superior, entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Colegio de Bachilleres (Colbach)y la Universidad Michoacana (Sueum) marcharon este sábado de la plaza Morelos al centro histórico de la capital michoacana para protestar contra la política educativa y laboral del gobierno estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo.

En particular se quejaron “de la falta de atención a las comunidades indígenas y en general un descuido total hacia la clase trabajadora.

En total 32 gremios incorporados al Frente Cívico Social se manifestaron frente al palacio de gobierno, debido a que denunciaron que hay pagos pendientes, promesas incumplidas y un olvido total a los grupos sociales más desprotegidos, lo que se reflejará en las urnas el próximo 6 de junio.

El Sueum se quejó de que las autoridades nicolaítas aún adeudan 37.5 por ciento de aguinaldo a sus agremiados, el apoyo económico sindical desde 2019 y el pago a más de 300 pensionados.

Los sindicatos del Colbach y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán revelaron que les dejaron de pagar su salario como nunca.

El dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, manifestó que los mejores avances en materia laboral los han obtenido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero aún hay muchos pendientes, como la contratación automática de todos los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad y pagos puntuales a maestros que cobran bajo contrato.

Tanto Guzmán como Armando García Leal, dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, sostuvieron que en las urnas se reflejará la inconformidad de los trabajadores de la educación contra el candidato del PRD (además del PRI y el PAN) a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, y sus aliados, porque son muchas las que nos ha estado haciendo el gobierno del estado.