Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra CFE acotar quebrantos entre enero y marzo

Costos de operación aumentaron 68% debido a crisis de gas natural en febrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 17

En el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) observó pérdidas, las cuales fueron menores en comparación con igual periodo de 2020, al tiempo que reconoció que los costos de operación se incrementaron por la crisis energética ocurrida en febrero, informó la empresa.

De acuerdo a los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que a pesar de los efectos ocasionados por la falta de suministro de gas natural, causadas por una tormenta invernal en Texas en el segundo mes, mostró tener capacidad operativa y financiera para cumplir con el suministro de energía.

Al cierre del primer trimestre del año, las pérdidas ascendieron a 35 mil 606 millones de pesos, dato que fue menor en comparación con las observadas durante igual lapso de tiempo de 2020, cuando fueron de 121 mil 799 millones de pesos.

En el periodo de referencia, los costos de operación de la CFE sumaron 158 mil 412 millones de pesos, un incremento de 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Explicó que el efecto obedece al incremento en los costos de energéticos y combustibles de 68 mil 333 millones de pesos originado por el aumento en los precios del gas natural durante la crisis energética de febrero.

La empresa reportó ingresos por 152 mil 578 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 22 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.

El repunte, dijo, obedece al aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia causada por la falta de gas natural.

Destacó que no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población, por lo que el efecto del aumento de combustibles no ha repercutido hacia los consumidores.

Dijo que a pesar del aumento exorbitante en el precio del gas natural en febrero, al término del primer trimestre se generó un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 9 mil 967 millones de pesos.

La deuda total se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, 20 por ciento respecto a 2020, debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021.

Comentó que en ese periodo se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total.

Debido a la apreciación del peso, la CFE observó una pérdida cambiaria de 13 mil 865 millones de pesos al cierre de marzo, por lo que pasó de 133 mil 809 millones de pesos en el tercer mes de 2020 a 119 mil 944 millones en el periodo reportado.