Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen los ingresos tributarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 16

Confinamientos, quiebras de negocios y menor consumo de ciertos sectores económicos, maniatados para operar por la pandemia de Covid-19, se manifiestan en la recaudación. Las finanzas públicas exhiben una caída de los ingresos tributarios en uno de cada tres sectores económicos que registran, todos los afectados son servicios.

Reflejo de los datos de actividad económica que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos, así como en los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas –ambos entre los principales afectados por la crisis– se registra la mayor caída en la recaudación por sectores.

Cifras al primer trimestre de 2021 muestran que el gobierno federal logró recaudar 3 mil 300.5 millones de pesos de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, 43.5 por ciento menos que el año pasado.

De los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se lograron recaudar 6 mil 988.3 millones de pesos, desplome de 42.7 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado, caída que se debe sobre todo a un menor ingreso por los impuestos de empresas, pero también de personas físicas con actividad empresarial.

Si bien, entre el primer trimestre de 2020 y el periodo comparable de 2021, el monto de lo recaudado aumentó 2.9 por ciento, a precios corrientes, los ingresos están resintiendo las crisis particulares de cada actividad económica.

En los servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y remediación –que tienen una parte importante de su negocio en la atención de oficinas– se recaudaron 85 mil 495 millones de pesos entre enero y marzo, 21.4 por ciento menos que el año pasado; en los servicios educativos 28 mil 280.1 millones de pesos, 0.8 por ciento menos, y en los inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles se ingresaron 25 mil 847.5 millones de pesos, lo que exhibe una caída anual de 22.7 por ciento.

Los datos de finanzas públicas también muestran que en los transportes, correos y almacenamiento se recaudaron 33 mil 233.5 millones de pesos, 13.7 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020 y en los de información en medios masivos la baja fue de 20.6 por ciento, al haberse ingresado 37 mil 191.1 millones de pesos.