Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importación de frijol creció 107% en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 15

Las compras de frijol a otros países se incrementaron en más de 100 por ciento en los primeros tres meses de 2021, respecto de igual lapso de 2020.

De acuerdo con un seguimiento de precios de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), cuyos asociados venden directamente a los consumidores, el costo del kilogramo de frijol llegó en marzo hasta 47 pesos, cuando en el mismo mes de 2020 se encontraba en 36.

Para Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los altos precios son consecuencia de la escasez de producción en México, la cual a su vez es producto de las sequías que enfrenta el país.

No obstante, apuntó, también es reflejo de que el programa Precios de Garantía, que desde 2019 puso en marcha el gobierno para apoyar a productores, no está cumpliendo con su objetivo. A lo que se suma la falta de apoyos para una mayor tecnificación de riego.

La escasez de frijol ha orillado al país a recurrir a mercados extranjeros, lo que se ha reflejado en montos de importación sin precedente.

De acuerdo con información del Banco de México, en el primer trimestre de 2021 México importó frijol por 65 mil 831 millones de dólares, más de 100 por ciento en comparación con 32 mil 300 millones de dólares de igual periodo de 2020.

Sólo en marzo de 2021 el monto de compras superó los 24 mil millones de dólares, nivel nunca antes visto desde que el banco central tiene reportes.

Desplome en la producción

En cuanto a volumen, de acuerdo con estimaciones del GCMA, el país compró a otros países un total de 74 mil toneladas de frijol, lo que representó un incremento de 107 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ramiro Hinojosa, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas (principal estado productor), advirtió que debido a la sequía que los afecta desde hace tres años y a la falta de semillas, la zona frijolera de esa entidad está en crisis, al grado de que los productores prevén una caída hasta de 60 por ciento en la producción.

Recientemente, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la autorización del cupo de importación de frijol negro por 70 mil toneladas, desde países como Brasil y Argentina, libres del pago de arancel, a fin de garantizar el abasto del grano en el mercado interno.