Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra Luz y letras ofrece un viaje por la historia del FCE
Foto
▲ La exposición contiene una selección de primeras colecciones del sello y retratos de grandes de las letras captados por la lente de Rogelio Cuéllar, como Elena Poniatowska,en la imagen.Foto cortesía del FCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 5

Un viaje por el ADN del Fondo de Cultura Económica (FCE), por medio de imágenes y publicaciones históricas, es el que propone la exposición Luz y letras: miradas a la literatura, en el Centro Cultural Bella Época como parte de la celebración del Día Internacional del Libro.

Está conformada por una selección de las primeras ediciones de 118 títulos, desde Dólar plata, primer libro editado por ese sello, en 1935, que tiene la curiosidad de haber sido traducido por Salvador Novo, hasta los cerca de 80 libros de la Colección Popular que se han publicado en la presente administración.

De igual manera, presenta una colección de 50 fotografías de Rogelio Cuéllar, seleccionadas por el propio autor, realizadas en sus 53 años de trayectoria a personalidades del mundo de las letras latinoamericanas, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Elena Garro, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

La muestra –que permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo en la galería Luis Cardoza y Aragón de ese recinto cultural (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo-Condesa)–, rinde asimismo homenaje in memoriam al artista y editor Vicente Rojo (1937-2021), fallecido el pasado 17 de marzo.

Lo hace mediante la exhibición de algunas de las icónicas portadas de libros diseñadas por él, retratos de su persona y un ejemplar del volumen Vicente Rojo: cuadernos de autor (La Cabra Ediciones y El Colegio Nacional), realizado al alimón con Rogelio Cuéllar.

Vicente es entrañable para la vida cultural de México. El año pasado trabajamos con él uno de sus últimos proyectos, ese libro de autor para el que nos hizo una selección de sus cuadernos de trabajo y nos muestra la génesis y la parte íntima de su quehacer en la pintura, la escultura y el grabado, señaló el fotógrafo en la ceremonia de apertura de la muestra.

Rosario Martínez, coordinadora de Bibliotecas y catálogos del FCE, consideró que ésta es una magnífica oportunidad para que la sociedad conozca parte de las joyas que resguarda ese sello del Estado mexicano.

Contamos con una biblioteca que guarda todas las publicaciones del fondo, desde 1934 hasta la fecha, las que se han editado tanto en la casa matriz como en las filiales. Estamos hablando de más de 120 colecciones, más de 11 mil títulos que se han publicado en nuestra casa editorial que va a cumplir 87 años, detalló.

Es un catálogo amplio que abarca todas las disciplinas sociales y de la ciencia dura, así como libros para niños y arte. Si recordamos la historia del fondo, vemos que ha caminado paralelamente a la vida intelectual, cultural y social de México, y eso se ve reflejado en el catálogo.

Según la funcionaria, la biblioteca resguarda no sólo todo lo que se edita, las reimpresiones, sino los títulos originales de los que se hacen las traducciones y la cesión de derechos.