El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Elena Poniatowska por entrevista

E

xpreso mi felicitación y gratitud a la escritora Elena Poniatowska por su trabajo periodístico denominado Nada mejor que amar a Ticumán, publicado el domingo pasado en La Jornada, en el que entrevista al señor Isidro Aragón Martínez, quien habla con gran orgullo de su entrañable pueblo Ticumán.

Este trabajo me pareció especialmente cautivador por los siguientes motivos personales:

Conocer más de México, sus lugares recónditos, tanto en su geografía como en su historia me fascina. Las vivencias que se rememoran de Emiliano Zapata, así como saber que en Ticumán hay arte rupestre, y el muy merecido elogio a la lengua náhuatl, son elementos enriquecedores que gratifican el espíritu y nos invitan a conocer ese lugar, así como apreciar más a nuestra patria.

También me hizo recordar esa gran novela de Ignacio Manuel Altamirano que ahí se menciona, El Zarco, la cual leí con gran placer hace ya muchísimos años. En ella, el escritor modernista narra las sangrientas correrías en Morelos de los bandidos denominados Los Plateados y, por lo que dice don Isidro, Ticumán habría sido testigo de esas andanzas.

Asidua lectora de los trabajos de Elenita, tampoco olvido cuando tuve el placer y el honor de conocerla. Fue el 14 de julio de 2002, cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas le rindió un homenaje por su destacada trayectoria literaria en nuestro país. En ese entonces era yo responsable del primer libro-club que se fundó en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Elena felicitó al SME por fomentar la cultura entre sus agremiados. En especial nos felicitó a nosotros, a la secretaría de educación y propaganda que albergaba al libro-club del sindicato, a sus fundadores y a la responsable por cultivar el gusto por la lectura entre los trabajadoress. Su presencia y sus palabras fueron luz que reanimó la labor que allí realizábamos. Gracias, Elenita.

Rosa Serrano Alvarado

Lamentan la muerte del general José Francisco Gallardo

La asociación cívica Mexicanos Unidos expresa su pena por el fallecimiento del general brigadier y doctor en administración pública José Francisco Gallardo Rodríguez, después de luchar varias semanas contra el Covid-19.

Sufrimos la partida de un ejemplar e irreparable soldado de la patria, siempre honorable, firme, valiente y digno; que resistió más de ocho años de prisión por haber propuesto un sistema legal en pro de la defensa de los derechos humanos de los militares, así como el respeto y trato justo a las mujeres integrantes de las fuerzas armadas.

Por el general gallardo hablan sus actos; siempre solidario con los pueblos originarios, como el caso de Atenco, con los grupos de autodefensas, con los cuerpos de policías comunitarias y las organizaciones defensoras de las garantías constitucionales.

Fue protector firme e incansable de los preceptos más importantes de la Constitución, en favor del pueblo y de la integridad y la soberanía nacional; sobre todo de la Guardia Nacional, histórica, civil, comunitaria y originalmente constitucional, así como del principio de la civilidad del Estado, establecidos en los artículos 31, 35, 36 y 129.

Nuestra mejor manera de rendirle homenaje a nuestro gran militar, académico universitario y defensor de las garantías civiles y verdadero patriota es seguir su ejemplo y continuar la lucha que emprendimos juntos y contribuir decididamente a lograr la unión de todos los mexicanos con el propósito de que vivamos en plenitud, con respeto y dignidad.

Porfirio Martínez González, Francisco Pérez Rangel, Edgar Hernández Flores, Carolina Verduzco, Tomás Montes de Oca Pérez, Isaac Arauz, Lauro J. Sol Orea, Ignacio Ocaña Guzmán, Enriqueta Chávez López, Carmen Cortés, Rafael Alfaro Velazco y Armando Soto Baeza

Atiende Banorte denuncia de agravio

Le escribo en esta oportunidad con relación al correo Denuncia agravio en Texcoco, publicado el pasado 26 de abril en la sección El Correo Ilustrado.

En línea con el compromiso de Banorte para atender a todos nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades, contactamos nuevamente a la señora María Angélica Vives Zegers para brindarle la atención requerida.

El 29 de abril hicimos la reposición de su tarjeta en la sucursal, brindándole las facilidades necesarias para realizar el trámite.

Lamentamos el malestar que se ocasionó a la clienta y seguiremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia de servicio.

Esperando que la información sea de interés de sus lectores, agradecemos el servicio a la comunidad que hace este espacio, que en esta ocasión nos permitió identificar la situación para apoyar a nuestra cuentahabiente y brindarle a experiencia que exige nuestro nivel de atención.

Francisco Rodríguez Daniel, director de comunicación corporativa Grupo Financiero Banorte

Afore Azteca le bloquea trámite de retiro de fondos, se queja

Hago pública mi queja en contra de la Afore Azteca, pues llevo más de seis meses intentando obtener la subcuenta de vivienda que me dejó mi difunto esposo mediante un trámite por retiro total en la sucursal de esa administradora de fondos para el retiro, ubicada en la avenida 20 de Noviembre, colonia Centro, Cuautitlán México.

He acudido más de seis veces a realizar el trámite y cada vez los ejecutivos me dicen que la operación fue rechazada por el sistema. Al acudir al Infonavit para hacer mi tramite directo con ellos, me dicen que no pueden porque la Afore Azteca tiene bloqueado el trámite con una marca en el sistema. Mi número de teléfono es 55 5870-5229

Avelina Chimal Hernández

Molesta por los cohetes

El viernes pasado se detonaron cohetes de alta resonancia y con alta frecuencia por más de seis horas sin importar enfermos, recién nacidos y el pueblo en general en San Andrés Ahuayucan, Xochimilco. ¿Quién autoriza esto?

Marcela Silva Orrego