Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que la Berlinale se haga en línea; buscan funciones al aire libre
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 9

El Festival Internacional de Cine de Berlín está en conversaciones con las autoridades de esta ciudad para llevar a cabo al aire libre su proyección especial de películas. Se busca evitar la cancelación del certamen, previsto para realizarse entre el 9 y el 20 de junio, debido al cierre de las salas de cine en Alemania hasta el 30 de ese mes.

La Berlinale incluye dos fases debido a la pandemia. La primera, Industry Event, de forma virtual fue entre el 1º y el 5 de marzo. Se presentó una selección de títulos de las categorías del certamen para profesionales de la industria y la prensa acreditada.

La segunda parte, Summer Special, que debe tener lugar entre el 9 y el 20 de junio, es una proyección presencial con público.

En esta última también está previsto entregar el palmarés de los ganadores anunciados, entre ellos, el Oso de Oro, que este año lo obtuvo el rumano Radu Jude por el filme Bad Luck Banging or Loony Porn.

La decisión de que se celebre el Summer Special de la Berlinale, dijo el festival en un comunicado, se tomará a inicios de mayo. La organización no tiene previsto posponer la realización ni convertir el encuentro con el público en una transmisión en línea.

Desde el inicio, lo que realmente queríamos hacer es presentar las películas al público, en una experiencia cinematográfica colectiva, señalan Mariette Rrissenbeek y Carlo Chatrian, directores del certamen.

Se sondeará, como proyecto piloto, si es posible que el festival tenga lugar si los asistentes antes se someten a una prueba de coronavirus. Por el momento, las salas de Berlín están cerrados y aún rige una prohibición para salir de noche.