Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, gran final del primer Premio Jazz Joven
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 4

Inyectarle una dosis de energía al gremio musical en un momento en que falta el trabajo y los conciertos es la premisa detrás de la convocatoria del primer Premio Jazz Joven, cuya final tendrá lugar mañana, Día Internacional del Jazz, a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), que organiza junto con la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJM).

El premio se concibió desde hace un par de años; sin embargo, la agrupación decidió lanzarlo en enero después de analizar la escena musical en otros países en la que se da mucho apoyo, en específico, al jazz, expresa Manuel Huízar, director de la orquesta.

Se establecieron dos categorías principales: mejor interpretación solista y mejor interpretación en ensamble, ambas con un monto de 10 mil pesos, dos días de grabación en Pieza Estudios y un bono de 15 mil pesos para comprar artículos Shure. Una tercera categoría, selección del público, recibirá el reconocimiento Convite, de 5 mil pesos. También habrá menciones honoríficas a músicos destacados.

A la convocatoria respondieron más de 75 jazzistas de casi todos los estados. El jurado anunció los nombres de los finalistas el 15 de abril. En interpretación solista son: Adalberto Aguilar, Lucía Gutiérrez Rebolloso y Valentina Marrentes Torres (Veracruz), Carolina Mercado Muñoz (Jalisco) y Froylán Saúl Ojeda Briones (Ciudad de México), categoría en la que podían participar músicos de 16 a 30 años.

En interpretación ensamble son: Descarga Sputnik, Jarana Ways Cuarteto y Saúl Ojeda Quinteto (Ciudad de México), ChePuchiNango (Chiapas) y Nawi Vocal (Veracruz), cuyo rango de edades fue de 16 a 35 años.

El jurado está formado por Agustín Bernal, Alberto Medina, Cristian Mendoza, Francisco Javier Lelo de Larrea Fernández, Gustavo Nandayapa, Héctor Infanzón, Ingrid Beaujean, Omar Guzmán y Tim Mayer.

Huízar señala que hubo más participación de las entidades donde hay escuelas con una licenciatura en jazz como la Escuela Superior de Música (Ciudad de México), el Centro de Estudios de Jazz (Xalapa) y la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Según el entrevistado, el nivel de los participantes es muy alto. No obstante que sean muy jóvenes tienen arriba de 10 u ocho años de tocar, entonces se les nota un lenguaje más maduro y una interpretación ya más en estilo. Actualmente en México hay muy buen nivel en los intérpretes de jazz. Es un género en el que hay músicos nacionales muy preparados. Éste fue uno de los puntos en que nos apoyamos para crear el premio, con el objeto de reconocer a nuestros músicos que realizan proyectos de gran nivel.

Para la final, los músicos solistas serán acompañado por el ensamble de la ONJM. Interpretarán una de las siguientes piezas: Chipilín, de Enrique Nery, o Son, de Eugenio Toussaint, y un tema de elección libre (música original o estándar). El ensamble podrá escoger entre Sunset at sunset, de Toussaint, o Choreando, de Nery, además de un tema de elección libre.

El concierto final, que es presencial, tendrá un cupo limitado de 200 personas. También se podrá ver en vivo por la página de Facebook de la Orquesta Nacional de Jazz de México.