Capital
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificada del sismo será desalojada de un refugio que habilitó en la calle

Su casa en Iztapalapa fue demolida y no ha sido reconstruida

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 30

En menos de 48 horas, la señora Luisa Apolonia Aguirre Rojas deberá abandonar el refugio que construyó, tras los sismos de 2017, en la calle Rosalita, colonia La Planta, en Iztapalapa, o de lo contrario será desalojada, alertó la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

La casa que habitaba resultó seriamente dañada por el temblor del 19 de septiembre, razón por la que fue demolida; a pesar de que no se ha restituido su vivienda, la alcaldía le notificó el martes pasado que deberá retirarse o de lo contrario se hará el desalojo con apoyo de la fuerza pública.

De acuerdo con el apercibimiento 118 emitido por la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco, la mujer debe dejar el lugar que habita en un plazo de 40 horas, de forma voluntaria y por sus propios medios, luego de haber sido notificada.

El documento, con membrete de la alcaldía Iztapalapa, está firmado por Magdalena García González, directora territorial en Tezonco.

La afectada comentó que lleva tres años en su improvisado refugio en espera de que el gobierno le otorgue el apoyo y en cuanto lo reciba de inmediato se retira; me urge que me den solución para poderme ir de acá, comentó.

Sabe que tiene un plazo para retirarse de la calle, pero indicó que no tiene adónde ir y sólo busca que le den una solución: permanecer en la calle no es porque yo quiera, sino porque no tengo casa, me la demolieron y no me puedo ir.

Por su parte, Damnificados Unidos informó que ya se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la capital que se garanticen las medidas precautorias ante la amenaza de desalojo y aseguraron que estarán en el lugar en todo momento para impedir que a la señora Luisa le quiten su refugio.