Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nexos con un funcionario de EPN

Inhabilitan a empresa beneficiada en contratos ilegales de Pensionissste
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 13

La empresa Cos Campestre SA de CV, que realizaba servicios de outsourcing para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue sancionada con multa e inhabilitación para dar servicios al sector público por tres años y 9 meses, debido a irregularidades en la licitación por la que obtuvo sus contratos, notificó la Secretaría de la Función Pública (SFP), .

Se trata de una de las empresas contratadas por el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), desde que en 2013 comenzó a encabezar este organismo José María de la Torre Verea.

La Jornada publicó en marzo de 2018 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la adjudicación de contratos autorizados por Torre Verea, quien entregó varias licitaciones a empresas de las que era socio y a otras a firmas que después encabezó, luego de que fue obligado a renunciar al Pensionissste, por las investigaciones que lo acusaban.

Cos Campestre figuraba en la lista de las que recibieron en un solo año contratos por 700 millones de pesos para participar en un proyecto que se describió como la modernización del sistema de pensiones del instituto.

Beneficios jugosos

Según CompraNet, la plataforma integral de información sobre contratos del gobierno, Cos Campestre recibió entre 2014 y 2016 contratos del Issste por un total de mil 283 millones 397 mil 908 pesos.

El objeto de estos compromisos comerciales era brindar el servicio integral de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y administración de nómina para la integración y mantenimiento de la fuerza comercial de Pensionissste.

La sanción contra la referida empresa incluye también una multa, cuyo monto no fue publicado por la SFP, pero se advierte que, si al término de los 45 meses de inhabilitación no ha sido cubierta la sanción económica, la suspensión continuará hasta que la pague.