Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan intervención de la industria en San Lázaro

Piden activistas a AMLO destrabar la nueva Ley para el Control del Tabaco

Agrupaciones civiles atribuyen al líder morenista de los diputados dejar la iniciativa en la congeladora

Foto
▲ Mediante las leyes penal y fiscal, promotores de la salud buscan desincentivar el consumo del tabaco. En la imagen, una escena de 2007, año en el que se prohibió fumar en sitios públicos en la CDMX.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 12

Investigadores y organizaciones civiles exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que intervenga para evitar la interferencia de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados. La iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sigue parada.

Adriana Rocha Camarena, de Polithink, señaló como responsable de la dilación a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. Declaró que otros dictámenes aprobados por la Comisión de Salud ya fueron votados en el pleno, pero la que plantea avanzar en la estrategia para disminuir el tabaquismo y los perjuicios en la salud y economía del país, está detenida sin ninguna justificación.

Rafael Camacho Solís, de la Alianza contra el Tabaco (ACTA), señaló que los legisladores de Morena no pueden evadir su responsabilidad con la iniciativa que ese partido apoyaba antes de ser mayoría en el Congreso.

Avances en el cuidado a la salud

Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, destacó que México se distinguió a escala internacional en 2019 cuando se aprobó la actualización de los impuestos a los productos del tabaco y su indexación a la inflación. También hubo avances en la materia en 2020 con el decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y vapeadores.

La reforma a la ley sería un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el cual ha sido ratificado por 82 naciones.

El investigador Juan Zínzer comentó que son graves los daños a la salud que causa el tabaco, tanto en espacios cerrados para quien fuma y las personas que están expuestas al humo, como a los aerosoles que emiten los dispositivos electrónicos.

Esta semana es la última del actual periodo ordinario de sesiones, en la cual tendría que llevarse la iniciativa al pleno, de lo contrario, se sumará a más de 100 iniciativas que han sido desechadas en la década reciente.