Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Comprendemos la emergencia en India, señala AMLO

Por solidaridad, México declina recibir envío de AstraZeneca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 11

Frente a la ola de contagios de Covid-19 que enfrentan India y Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con ambas naciones y anunció que en el primer caso, con cuyo gobierno hay un contrato para adquirir vacunas de laboratorios de ese país, México renunció a la solicitud de las dosis acordadas, en muestra de solidaridad.

El mandatario confirmó que se cuenta con un acumulado de alrededor de 20 millones de dosis de cinco biológicos en México, a la vez que subrayó que, conforme al compromiso que había hecho, esta semana concluye la aplicación de la primera dosis para adultos mayores.

Además, reiteró que hay una manipulación para difundir que no se ha vacunado al personal médico del sector privado, pero afirmó que ello es falso y se trata de politiquería a la que se recurre para distorsionar en el marco del proceso electoral, ya que todo el personal de los hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo Covid han sido vacunados.

Durante la conferencia de prensa de ayer, López Obrador recordó que cuando padeció Covid-19 en enero pasado, el primer ministro de India, Narendra Modi, fue solidario con él, además de acordar con México el envío de dosis de la vacuna de AstraZeneca elaboradas en ese país.

Aunque México sólo recibió un primer lote de 870 mil, y quedó pendiente un segundo envío, el jefe del Ejecutivo explicó que ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad.

Expuso que no hay una tendencia al alza de casos de Covid en territorio mexicano que pueda representar una tercera ola, pero insistió en su llamado a la población para no confiarse: “Afortunadamente, les repito, está a la baja la pandemia, pero no podemos desatendernos nosotros mismos y decir: ‘Ya pasó lo peor’. Todavía vamos a esperar, es un asunto muy delicado”.

A la vez, adelantó que este martes las autoridades de salud explicarán el avance del proceso nacional de vacunación y la inmunización de personal educativo que está por concluir en Nayarit y Veracruz, al igual que los preparativos en otras cinco entidades, para lo cual se confirmaron el domingo 600 mil vacunas más de CanSino que se destinarán a docentes.