Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace falta invertir en ciencia, tecnología e innovación: Graue
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que la pandemia ha develado una enorme cantidad de problemáticas históricas y estructurales, entre ellas la baja inversión en el sector de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Durante la inauguración del foro interuniversitario Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro, dijo que la participación de los gobiernos y de actores privados en dotar de recursos al sector en nuestro modelo económico actual son de vital importancia para detonar todo el sistema de CTI, fundamentales para solucionar la crisis y consolidar los procesos de soberanía, desarrollo y bienestar. Sin inversión estratégica, diálogo y corresponsabilidad, no vamos a lograr que México avance.

Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que México requiere un sistema que responda a contextos nuevos, lo que pasa por el diseño de políticas públicas que otorguen un impulso renovado a la investigación básica e incentiven a las empresas privadas a invertir en esos rubros.

Regularizan pagos

Por otra parte, la UNAM informó que mil 350 maestros y ayudantes han recibido su pago atrasado en las quincenas pasadas, mientras integrantes del cuerpo académico de ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a la comunidad a mantener activas las tareas académicas en beneficio de los alumnos.

Consideraron que la dirección de la facultad ha avanzado en resolver el problema de pagos a los ayudantes de profesor, en un contexto sumamente complicado para todo el país, por lo que no hay motivo para la suspensión de actividades.

Al respecto, la UNAM, señaló que en la próxima quincena están por cubrirse algunos adeudos que se revisan. En todos aquellos casos donde existen dudas o inconformidades sobre montos de cheques emitidos, como pago único regularizador, se está brindando una atención y revisión pormenorizada.