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Pasa en comisiones del Senado ley ferroviaria; concesiones, a 30 años
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 6

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron ayer, con el voto de Morena y sus aliados, el dictamen de reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, que tiene como finalidad reducir de 50 a 30 años las concesiones y prevén sanciones y multas por el equivalente de hasta 10 por ciento de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.

Los partidos de oposición PRI, PAN, MC y PRD votaron en contra, al argumentar que tiene problemas de inconstitucionalidad. El coordinador de senadores del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, refirió que estamos pasando de una multa de 3 millones de pesos a 3 mil millones, no sé qué compañía o empresa pueda aguantarla. No sé a qué empresa le puede interesar invertir con estas sanciones. Es desproporcionado.

Los legisladores de la oposición recordaron que la Secretaría de Economía (SE) envió dos oficios a las comisiones sobre los vacíos que presenta la propuesta de reforma a la dicha ley. Advirtieron que de aprobarse en el pleno, la iniciativa se resolverá en la Corte.

En uno de los documentos enviados por la SE sugiere que las modificaciones se sujeten cabalmente a las disposiciones sustantivas del T-MEC y de las APPRI para evitar cuestionamientos de socios comerciales como Estados Unidos o inicio de demandas de inversionistas extranjeros ante tribunales internacionales en contra del Estado, lo que podría afectar el uso de recursos públicos.

Se apunta en el dictamen que el objetivo de la iniciativa de Ricardo Monreal busca modernizar el servicio público, establece bases para aplicar una tarifa regulatoria y fijar precios públicos del servicio en condiciones de competencia efectiva.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que se debe dar mayor tiempo para discutir el dictamen y criticó la reducción en el tiempo de las concesiones. A su vez, el coordinador panista Julián Rementería, dijo que se da un golpe a la industria ferroviaria y se puede dañar el comercio exterior.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que no se viola la Constitución, mientras Jesusa Rodríguez, también de Morena, aseguró que lo que hizo ≠ Zedillo con los ferrocarriles es inaceptable y vergonzoso.